Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joaquín Lavín defiende a su nuera Cathy Barriga: "Dicen que compró peluches, pero eso no es fraude al fisco"

¿Qué pasó?

El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la investigación que se está realizando sobre la administración de Cathy Barriga (su nuera) cuando se desempeñó como edil en la Municipalidad de Maipú. 

Al respecto, Lavín pidió no confundir “malos gastos” con fraude al fisco, lo que es uno de los cinco hechos que se le imputan. 

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Joaquín Lavín sobre caso de Cathy Barriga?

“Lo que entiende la gente, cuando la Fiscalía dice ‘aquí hay fraude al fisco por 31 mil millones de pesos’, es que se robaron 31 millones de pesos, el primer punto es, y lo dice la propia Fiscalía, es que no hay ningún peso para la casa de nadie”, dijo en Canal 13.

 

Meganoticias

 

31 mil millones de pesos son el déficit municipal. Cuando ella llegó hace seis o siete años también había un déficit, probablemente (ella) lo aumentó, pero no es que el déficit lo haya generado ella”, continuó.

“Tercero, no hay que confundir malos gastos con fraude al fisco. Dicen ‘compró peluches’, pero eso no es fraude al fisco”, agregó el político.

“Yo podría decir que es un gasto innecesario, pero eso se castiga políticamente y por eso la gente eligió otro alcalde”, cerró su defensa.

¿Qué delitos se le imputan a Cathy Barriga?

De acuerdo al Ministerio Público, en la investigación existen cinco hechos que se imputan. En todos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados solo habría intervenido en alguno de ellos.

El primero guarda relación con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021.

En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.

El cuarto también se dirige a la exautoridad por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, y el quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Cathy Barriga