Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan recurso de Cathy Barriga en causa por "notable abandono de deberes"

¿Qué pasó?

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó un recurso interpuesto por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, para dejar sin efecto nuevas sentencias condenatorias.

Las nuevas sentencias a las que se refiere la defensa de Barriga están relacionadas con una acusación por “notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa”, la cual data del 2021.

Ir a la siguiente nota

Tricel

Según consigna La Tercera, en esa fecha, siete concejales, liderados por Ka Quiroz (ex-Comunes), ingresaron un recurso ante el Primer Tribunal Electoral en el que cuestionaban gastos y acciones realizadas durante su gestión y solicitaban que se le inhabilite para ejercer cargos públicos.



Frente a estas acusaciones y luego de haber sido formalizada ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 9 de febrero los abogados de la exalcaldesa presentaron una solicitud para que se desestimen las acusaciones. Sin embargo, el Tricel rechazó la petición.

Acusación contra Barriga

La abogada Claudia Sarmiento, socia de Sarmiento, Walker y García Abogados, estudio jurídico que representa a los concejales, explicó que “las irregularidades tanto financieras como administrativas vulneran gravemente la probidad administrativa y constituyen un notable abandono de deberes de parte de la exalcaldesa de Maipú”.

Además, el documento contra Barriga destaca la necesidad de continuar el caso por el “principio democrático”, apuntando a la “estabilización del mandato de las máximas autoridades locales de actuar conforme a la Constitución y las leyes”.

Todo sobre Cathy Barriga