Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem sobre reformar el sistema político: 43% cree relevante "reducir la cantidad de parlamentarios"

¿Qué pasó?

Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 31 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, la importancia de reformar sistema político y cuál sería la reforma más relevante a este.

Además, expuso la aprobación y desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, y la variación de esta medición respecto a la encuesta de la semana pasada.

LO ÚLTIMO

Reforma más relevante al sistema político

Ante la consulta: “¿Cuál de las siguientes reformas al sistema político cree que es más relevante?”, los encuestados respondieron de la siguiente manera:

  • Reducir la cantidad de parlamentarios: 43%
  • Ampliar la participación ciudadana: 20%
  • Limitar la excesiva cantidad de partidos políticos: 13%
  • Fortalecer la colaboración entre el gobierno y el congreso: 11%
  • Castigar a los parlamentarios que renuncian a sus partidos: 6%
  • Darle mayor gobernabilidad: 3%
  • Incluir la paridad para la elección de parlamentarios: 2%
  • No sabe / No responde: 2%

Importancia de reformar sistema político

Frente a la interrogante: "¿Cuán importante cree que es que el Congreso avance en una reforma al sistema político en Chile?", el 65% de los encuestados señaló que es "muy o bastante importante"; un 12% que es "algo importante"; y el 21% que es "poco o nada importante". Además, un 2% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Satisfacción con los sistemas político y económico

Sistema político

Consultados por: "Usando una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada satisfecho/a” y 7 es “muy satisfecho/a”, ¿Con qué nota evaluaría su nivel de satisfacción con...?", se obtuvo las siguientes respuestas.

En cuanto al sistema político, un 75% lo evaluó con "notas de 1 a 4"; 18% con "nota 5"; y 7% con "nota 6 y 7". Lo anterior, otorgó una nota promedio de 3,1 al funcionamiento del sistema político chileno.

 

Meganoticias.cl

 

Sistema económico

De manera similar, el sistema económico obtuvo un 63% que lo evaluó con "notas de 1 a 4"; 23% con "nota 5"; y 14% con "nota 6 y 7". Lo anterior, otorgó una nota promedio de 3,6 al funcionamiento del sistema económico chileno.

 

Meganoticias.cl

 

Reformas al sistema político

Frente a la interrogante: "En relación a una reforma del sistema político en Chile, ¿Ud. estaría de acuerdo o en desacuerdo con que...?", se obtuvieron las siguientes respuestas:

  • Reducir la cantidad de parlamentarios de 155 a 138: 83% de acuerdo / 14% en desacuerdo.
  • Que en la cuenta pública, Presidentes elijan tres proyectos que deben tramitarse dentro de un año82% de acuerdo / 17% en desacuerdo.
  • Que ministros presenten una agenda de leyes cada año: 76% de acuerdo / 22% en desacuerdo.
  • El Presidente durará en el cargo 4 años, no podrá ser reelegido inmediatamente y solo podrá ejercer el cargo hasta dos veces: 69% de acuerdo / 31% en desacuerdo.
  • Que la elección de parlamentarios coincida con la segunda vuelta presidencial, y no con la primera: 61% de acuerdo / 34% en desacuerdo.
  • Cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político con el que fue electo: 59% de acuerdo / 37% en desacuerdo.
  • Que parlamentarios independientes estén obligados a integrar la bancada por la que fueron electos: 56% de acuerdo / 41% en desacuerdo.
  • Que solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos tengan derecho a acceder a tener representación parlamentaria: 51% de acuerdo / 48% en desacuerdo.
  • Reembolso de fondos públicos tras votaciones se aplicará si el partido logra al menos el 1% de votos a nivel nacional: 50% de acuerdo / 47% en desacuerdo.

Aprobación Presidencial

Preguntados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 33% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 64% que la desaprueba. Además, el 2% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 1% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 1% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario aumentó un 3%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 22 de marzo.

En tanto, en el promedio mensual, el Presidente Boric obtuvo un 31% de aprobación y 64% de desaprobación en marzo. Esto representa una caída en la aprobación presidencial frente a los valores de febrero, en que el Mandatario obtuvo un promedio mensual de 33% de aprobación y 61% de desaprobación. 

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 7.568 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,3%.

Todo sobre Cadem