Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Cadem: Aprobación de la PDI cae 26% tras renuncia y formalización del exdirector Sergio Muñoz

¿Qué pasó?

Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 24 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, la caída en la aprobación de la PDI tras la renuncia y formalización de su ahora exdirector, Sergio Muñoz.

Además, expuso la aprobación y desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, y la variación de esta medición respecto a la encuesta de la semana pasada.

LO ÚLTIMO

Evolución de aprobación de Carabineros y PDI

Ante la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando...?”, el promedio mensual de aprobación de la PDI en marzo fue de 60%, registrando una caída del 26% respecto al promedio de febrero (86%).

En tanto, el promedio mensual de aprobación de Carabineros en marzo fue de 76%, registrando una caída del 3% respecto al promedio de febrero (79%).

 

Meganoticias.cl

 

Cabe recordar, que esto se da en medio de las filtraciones de información en casos de corrupción realizadas por el ahora exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, que provocaron su renuncia y posterior formalización.

Corrupción en instituciones

Consultados por: “¿Cuán extendida cree usted que está la corrupción en...?”, las siguientes instituciones fueron las que presentaron mayor percepción de corrupción:

  • Partidos políticos: 88% mucho / 10% algo / 1% no hay / 1% no sabe, no responde.
  • Congreso: 75% mucho / 22% algo / 1% no hay / 2% no sabe, no responde.
  • Municipalidades: 65% mucho / 33% algo / 1% no hay / 1% no sabe, no responde.
  • Tribunales de Justicia: 61% mucho / 35% algo / 3% no hay / 1% no sabe, no responde.
  • ANFP: 57% mucho / 33% algo / 3% no hay / 7% no sabe, no responde.

En tanto, en el caso de las policías, los resultados fueron los siguientes:

  • PDI: 43% mucho / 52% algo / 4% no hay / 1% no sabe, no responde.
  • Carabineros: 40% mucho / 52% algo / 7% no hay / 1% no sabe, no responde.

Percepción de corrupción en el país

Frente a la consulta: “¿Cuán extendida diría usted que está la corrupción en Chile?”, un 89% de los encuestados manifestó que “hay mucha corrupción” y un 11% que “hay algo de corrupción”.

 

Meganoticias.cl

 

Elecciones de octubre en dos días

Ante la interrogante: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con realizar las elecciones municipales de octubre en dos días?”, un 64% de los encuestados manifestó estar “en desacuerdo” y un 34% estar “de acuerdo”. Además, un 2% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Aprobación Presidencial

Interrogados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 34% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 61% que la desaprueba. Además, el 3% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 2% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 2% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario aumentó un 3%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 15 de marzo.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 706 casos efectivos de un total de 7.865 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,0%.

Todo sobre Cadem