Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Campos: Justicia antigua declara admisible querella contra actor por abuso sexual y decreta diligencias reservadas

Ante el 34 Juzgado del Crimen de Santiago se tramita la querella que presentó la Fundación para la Confianza contra el actor Cristián Campos, donde se le acusa del delito de abuso sexual reiterado cometido contra Raffaella Di Girolamo, hija de su ex pareja, la actriz Claudia Di Girolamo.

Esto implica que el caso no estará en manos del Ministerio Público, con un fiscal designado, sino que la indagatoria se hará en base al sistema judicial antiguo, por lo que un juez del citado tribunal será el encargado de investigar los hechos denunciados, para luego dictar una sentencia.

LO ÚLTIMO

En este caso, el magistrado Edgardo Gutierrez Basualto, a la cabeza del juzgado del crimen, declaró hoy admisible la querella y decretó diligencias reservadas. Entre ellas, el juez podría citar a declarar en calidad de inculpado al actor nacional, a la víctima y a otros testigos de su círculo cercano, además de solicitar una serie de instrucciones a las policías para que hagan diligencias que estime pertinentes.

Instagram

El trasfondo de esta decisión de recurrir a la justicia antigua se vincula principalmente a que los hechos denunciados habrían ocurrido durante la década de los noventa, cuando aún no entraba en vigencia el nuevo sistema procesal penal.

Las acusaciones en su contra

La acción judicial se concretó, luego de un largo trabajo interno de la Fundación para la Confianza con Raffaella Di Girolamo, que se extendió por más de un año, y si bien los hechos denunciados estarían prescritos, con esta querella buscan establecer la veracidad de los mismos, ya que existirían múltiples pruebas que acreditarían la versión de la víctima.

A través de un comunicado, la Fundación apuntó que “durante su niñez y adolescencia el señor Campos le debía el máximo deber de cuidado, respeto y protección, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos. Sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra", señalaron.

En ese sentido, se expuso que "esto provocó un daño enorme en Raffaella, y como a muchas víctimas de abuso sexual, le tomó largo tiempo recuperar fuerzas, siendo fundamental el apoyo incondicional de su familia y personas más cercanas en la búsqueda de la justicia que hoy se inicia".

A esto, se sumó el apoyo de la familia Di Girolamo, que a través de una declaración pública dijeron estar enfrentando un “hecho abyecto y horroroso”, indicando que los abusos partieron cuando ella tenía 13 años y se prolongó hasta los 17, mientras “él era parte de la familia y padre de sus hermanos”

Campos define estrategia

Tras conocerse públicamente la querella en su contra, Cristian Campos dijo “estamos tranquilos con mis abogados preparando una respuesta en torno a esto, la que podría difundirse lo antes posible”, según publicó Culto.

Y esa comunicación llegó en la noche del miércoles. El actor mediante una carta criticó que se usará las redes sociales y una fundación para anunciar una acusación de esas características, sobre todo si el afectado no ha sido notificado judicialmente.

“El Sr. Murillo debería saber que siempre hay familias detrás, y mostrar más empatía, delicadeza y respeto”, dijo Campos.

Sobre el fondo de la denuncia, sostuvo que jamás ha sentido atracción sexual por una menor de edad. “Jamás ha existido algún asomo de duda, testimonio o suspicacia respecto a la rectitud de mi conducta con menores”, aseguró.

Pero lo que lamenta el director de Teatro es que “lo doloroso es que resulta muy difícil defenderse de una acusación abyecta como esta (...) No soy un mal bicho, y no merezco ser acusado de tal”.

De acuerdo a información recabada por MEGA Investiga, la defensa del actor estará a cargo del estudio de abogados Cortés & Rodriguez, quienes definirán la estrategia a seguir ante las graves acusaciones en su contra.

Un antecedente clave en esa vía es lo que ocurrió en la investigación contra el sacerdote Fernando Karadima, cuyo caso también fue llevado por la justicia antigua. Ahí, el fallo de la ministra Jessica Gonzalez, estableció que sí cometió abusos sexuales contra los denunciantes, pero sobreseyó la causa tras declarar prescritos los delitos por el tiempo transcurrido.

Leer más de