Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Garantiza la seguridad": El día en que el exdirector de la PDI autorizó como vivienda una lujosa casa en Las Condes

Cancha de tenis, piscina, camarines y jacuzzi, son algunas de las características del lujoso inmueble que hasta hace una semanas ocupaba el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

La casa está ubicada en San Damián, un exclusivo sector en la comuna de Las Condes. Desde 2019 sirve como residencia para la máxima autoridad de la policía. En ese lugar vivía el exdirector Héctor Espinosa cuando fue formalizado por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dineros. Ese mismo lugar fue allanado el pasado 15 de marzo, tras abrirse una investigación en contra de Muñoz por revelar información secreta de cinco investigaciones al abogado Luis Hermosilla.

LO ÚLTIMO

El inmueble es de propiedad de la Fuerza Aérea de Chile, pero desde hace cinco años que el lugar era arrendado por la PDI. Fue en mayo de 2019, cuando el entonces director Espinosa, autorizó el uso del inmueble como un "Cuartel Policial".

El decreto al que tuvo acceso Mega Investiga, fue firmado el 8 de mayo de ese año, y en este se señala la "necesidad que la Policía de Investigaciones cuente con un inmueble que garantice la debida seguridad del Director General y de su grupo familiar, derivado del cargo público que actualmente ostenta y que debe ejercer en todo momento".

En el documento se detalla que la casa ubicada en San Damián, cumplía con las condiciones para garantizar la seguridad de la autoridad y que además de ser un Cuartel Policial, "servirá de residencia habitual para la máxima autoridad institucional".

El decretar la residencia como cuartel PDI no era intrascendente. Según la normativa que regula el uso de inmuebles, se considera cuartel policial "todo edificio, complejo, local o recinto, destinado al funcionamiento de Reparticiones y Unidades, o cualquier otra dependencia, en las cuales se desarrollen las labores inherentes de la PDI". Además, los gastos asociados a arriendos y pago de cuentas, corresponderían al presupuesto fiscal.

Al ser una unidad policial, este podía servir como lugar para cumplir un eventual arresto domiciliario. De hecho, así lo pidió el abogado defensor de Sergio Muñoz, quien durante la audiencia de formalización propuso cumplir un eventual arresto domiciliario total "en un cuartel policial que para estos efectos, presento el de (Camino) La Viña 12.130 Las Condes, que corresponde efectivamente a un cuartel policial".

La casa aparece mencionada en los mensajes que intercambiaban Muñoz con Hermosilla. Así quedó en evidencia en un mensaje de whatsapp enviado por el exdirector al abogado, donde Muñoz solicita la compra definitiva del inmueble a la FACh. "De acuerdo a lo conversado, las necesidades que tenemos son las siguientes. Compra de inmueble a la FACh para uso del Director General. Su monto asciende a 2.000 millones app. Debiesen ser con cargo a los recursos que no se ejecutaron del subtítulo 31 en el saldo inicial de caja 2022. Para eso el Presidente si apoya debiese dar la orden al Ministerio de Hacienda", se lee en el mensaje enviado por Muñoz. 

Pero este requerimiento no llegó a buen puerto, pues la administración de Piñera no dio luz verde a la compra de dicha propiedad para la policía civil. 

Incluso, el lujoso inmueble de San Damián dejará de ser la residencia de la máxima autoridad de la policía, luego de que el nuevo director, Eduardo Cerna, determinara la no renovación del arriendo que tenía como fecha de término en dos meses más. "Por lo anterior, la máxima autoridad de la PDI no habitará esa propiedad", informó la institución en una breve comunicación el 20 de marzo pasado.

130 UF: El millonario contrato de arriendo

Los detalles del contrato de arriendo firmado el 1 de mayo de 2019 entre la PDI y la FACh fueron dados a conocer por un reportaje de The Clinic de ese mismo año. En el informe se señalaba que el acuerdo se extendería hasta mayo de 2024 y que sería exclusivamente para uso habitacional del director de la PDI.

El trato, además, estipuló que el precio del arriendo sería de 130 UF, monto que en ese entonces, equivalía a $3.596.680. Además, se informó que dicha suma y sus posteriores reajustes, serían "depositados por la PDI en la cuenta corriente de la División de Bienestar de la Fuerza Aérea los primeros cinco días hábiles de cada mes".

Junto con esto, el contrato de arriendo señalaba explícitamente que la institución policial debía “mantener en perfecto estado” las instalaciones del lugar, desde las llaves de paso hasta el regadío y cuidado de los jardines.

En el reportaje, la PDI respondió que la casa se arrendó "porque posee características especiales de seguridad, determinadas en función de un estudio que se realizó al respecto y que son requeridas dadas las medidas que en dicho sentido deben existir en torno a una persona de la exposición que tiene el Director de la PDI".

Sin embargo, en el decreto que autorizó como Cuartel Policial al inmueble, no se menciona el estudio al que hizo alusión en ese entonces la PDI y solo se insiste en que reúne las condiciones debidas para garantizar la seguridad de la máxima autoridad policial.

Según los datos del Servicio de Impuestos Internos, el inmueble está avaluado en $2.538.483.482, y actualmente su arriendo oscila los cinco millones de pesos.