Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reducir el sueldo de sus directivos: La medida de Universidad Austral de Chile ante millonario déficit

En una severa crisis se encuentra la Universidad Austral de Chile (UACh), cuyos campus están ubicados en el sur de nuestro país. Resulta que la casa de estudios impulsó un plan de recuperación para revertir un millonario déficit, el que alcanza los $91 mil millones en los últimos tres años.

Una de las principales acciones de esa estrategia es la reducción de sueldos para todo su escalafón directivo, la que entrará en vigencia inmediatamente a partir del mes de abril.

LO ÚLTIMO

Con respecto a sus trabajadores de rangos inferiores, la institución pidió que voluntariamente se sumaran a la disminución de su salario para asegurar la continuidad de la UACh en la educación superior.

¿Qué informó la Universidad Austral de Chile?

A través de un comunicado enviado a los directivos del recinto educacional, el rector subrogante, José Dörner —quien decidió bajar su sueldo—, informó que esta polémica medida es a raíz de "la situación de urgencia para cumplir con las medidas consideradas en el plan de recuperación y las indicaciones recibidas en las últimas reuniones con la Superintendencia de Educación Superior".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Informamos que los sueldos correspondientes al escalafón directivos (C) serán sometidos a rebaja salarial, a partir del mes de abril de 2024. Esta acción es también una oportunidad en que todas y todos los trabajadores de nuestra universidad se pueden adherir", se lee en el documento.

Para quienes desean suscribirse voluntariamente a la reducción salarial, esta aplicará mediante dos alternativas: "Rebaja porcentual del sueldo base o rebaja parcial o completa de asignaciones".

La disminución de ingresos quedará estipulada en un anexo de contrato que detallará el porcentaje de reducción y el plazo por el que se prolongará (puede ser indefinido, limitado o hasta que finalice el mencionado plan).

Según consigna Soy Chile, el escalafón de directivos recibe las siguientes remuneraciones mensuales:

  • Rector: $9.258.866
  • Prorrector: $7.414.614
  • Vicerrectores: $6.185.115
  • Secretario general: $5.160.530
  • Contralor: $5.160.530
  • Decanos: $4.556.425
  • Directores vicerrectoría académica: $4.306.708
  • Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración: $4.306.708
  • Otros directivos: $2.883.675

Plan de recuperación de la UACh fue cuestionado por la Superintendencia

A mediados de febrero, la UACh envió su plan de recuperación 2024-2025 a la Superintendencia de Educación Superior, recibiendo una contestación con varias observaciones a fines de aquel mes.

 

Universidad Austral de Chile (Google Maps)

 

La respuesta que más inquieta a las autoridades académicas del recinto austral es la que revela "debilidades importantes que preocupan a esta Superintendencia. De no ser corregidas oportunamente, creemos poner en riesgo la efectividad del plan y el impacto que este pretende producir en la salud financiera y administrativa de la institución", señaló el organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Tras ello, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, Pablo Hormazábal, manifestó que la universidad "la deuda con entidades financieras es de aproximadamente $91 mil millones, que es de público conocimiento, obedece a la obligación de largo plazo, y cuyo pago será efectuado rigurosamente en los montos y en los vencimientos establecidos. Por lo tanto, eso no se debe confundir con un déficit financiero", de acuerdo a información de Radio Bío Bío.

La UACh tenía hasta el 21 de marzo para enviar una contrapropuesta con las observaciones corregidas, aunque podía solicitar una extensión del plazo.