Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelve el uso de mascarillas: ¿En qué lugares serán obligatorias?

¿Qué pasó?

El Gobierno decidió decretar alerta sanitaria por el aumento de casos de virus respiratorios en el país. Esto, cuando recién estamos entrando en otoño y a la espera de que los contagios sigan aumentando a medida que se acerque el invierno. 

De acuerdo al Ejecutivo, la medida descansa en las experiencias que se pudieron obtener en 2023, cuando se instauró esta medida.

LO ÚLTIMO

En ese sentido, para la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el antecedente de la alerta del año pasado "nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial". 

Uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en ciertos espacios

Con la medida, se establece ciertas obligatoriedades. Una de esas es el hecho de volver a usar mascarillas, al menos en ciertos espacios. 

Según se lee en el documento publicado en el Diario Oficial, entre ellas está "el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinadas a la atención de urgencia".

"Igualmente, podrá extenderla a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación", advierte.

A su vez, esto no solo aplicará para los trabajadores de estos tipos de establecimiento, sino también quienes acudan a ellos.

Esto, aplica tantos en establecimientos de salud tanto privados como públicos a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.

En todo caso, dependiendo de la contingencia y del avance de los contagios, la medida puede levantarse de manera anticipada.