Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan los casos de dengue en Rapa Nui y el alcalde pide la erradicación del mosquito transmisor

¿Qué pasó?

Luego de que la semana pasada se reportaran tres casos de dengue en Rapa Nui y de que el viernes la Seremi de Salud decretara un brote de la enfermedad en la isla, este miércoles se dio a conocer que las cifras del virus aumentaron, por lo que el alcalde de la zona pidió que se erradicara al mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Este lunes ya habían aumentado a 17 los casos de dengue, cifra que ascendió a 20 el martes, por lo que preocupa la rápida transmisión.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el alcalde de Rapa Nui sobre el dengue?

De acuerdo a Emol, el alcalde Pedro Edmunds recordó que en el 2001 "nosotros llegamos a tener más de 800 casos, y ahí es cuando tuvimos que fumigar masivamente la comunidad y tuvimos que entrar a crear un protocolo, porque Chile no tenía ese problema, o sea, lo tuvo en los 50 en el norte de Chile cuando tenía la fiebre amarilla, pero la erradicó, y posteriormente volvió nuevamente a Chile".

 

ATON

 

"Siempre se lo he manifestado a distintos ministros y ministras de Salud de distintos gobiernos, en todos los gobiernos de democracia yo he trabajado con ellos, ocho gobiernos han sabido de este problema en 25 años", aseveró.

Alcalde de Rapa Nui pide exterminar al mosquito transmisor del dengue

Edmunds sostuvo que "lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito y que, por ende, puede contagiarse y traer a nosotros el dengue, y esto es lo que pasó aquí en Rapa Nui últimamente".

"Al principio el Ministerio de Salud dijo que eso es endémico. ¡Cómo va a ser endémico! Si nosotros estuvimos encerrados dos años y medio por el tema del Covid sin ninguna relación con el mundo y, por ende, no había dengue. ¿Cómo va a ser endémico? Y menos aún con un contagio de Tahití, porque también dijeron que pudo haber llegado desde Tahití en un vuelo", sentenció.

"Ahora pueden decir que vino un chárter en diciembre, pero llegó el 21 de diciembre y estamos a veinte y tanto de marzo, no puede ser que ese paciente vino, contagió y quedó el dengue acá tres meses esperando un mosquito para que lo picara. Es ridículo ese raciocinio", añadió.

¿Qué dijo la Seremi de Salud por los casos de Dengue en Rapa Nui?

Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que "hemos adoptado medidas y acciones inmediatas, como vigilancia y control epidemiológico, además de fumigación para eliminar el vector y posibles criaderos".

"Para quienes se encuentran en Isla de Pascua o en zonas donde hay presencia de dengue, el llamado es a poner atención a síntomas como fiebre los 38,5°C, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos, sarpullido o erupción cutánea. (...) Llamamos a la comunidad a prevenir los criaderos de mosquitos. Por ello, es muy importante no tener agua estancada", expuso.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora