Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiran buses de dos pisos en Santiago: ¿Por qué fueron sacados de circulación?

¿Qué pasó?

A pesar de la novedad que significó para Santiago el funcionamiento de 10 buses de dos pisos a fines de año pasado, ha llamado la atención su ausencia por las calles de la capital en las últimas semanas.

Y es que las autoridades decidieron retirarlos de manera indefinida, ya que la ciudad no estaría preparada para que máquinas de este tipo operen, principalmente por su infraestructura vial.

LO ÚLTIMO

"Es impresentable que se gasten recursos en tecnología que no es consistente con la ciudad"

En conversación con Meganoticias Alerta, Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, explicó los motivos por los cuales estos vehículos están "guardados". 

 

 

Aton

 

 

De acuerdo al experto, para su adquisición se invirtió cerca de seis millones de dólares. "Cada uno de estos buses cuesta 560 mil dólares, más algunos costos adicionales de internación", precisó. 

"El día de hoy están guardados, porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles, ni con los recorridos que están disponibles en Santiago", sostuvo. 

Al respecto, manifestó que "es bien impresentable que se gasten recursos públicos para financiar una tecnología que no es consistente con nuestro tipo de ciudad y que, ahora, finalmente están guardados y no tienen un uso".

Críticas a la calidad del servicio 

Según su criterio, el dinero invertido podría haberse usado para cubrir otras necesidades tanto en Santiago como en regiones, ejemplificando con que "hace poco hubo un aumento de tarifa del Transantiago que se pudo haber mitigado si es que no se hubieran comprado estos buses". 

De Grange afirmó que el 99% de las ciudades del mundo no cuentan con buses de dos pisos. "Hay algunos casos excepcionales, pero casi la totalidad de las grandes ciudades no tiene", expuso.

Pero sus apreciaciones no solo apuntan a la infraestructura de la ciudad, sino también a la calidad del servicio de las propias máquinas, ya que "son inferiores a los buses convencionales".

Según el académico, "la gente debe viajar mayoritariamente en el segundo piso, es en donde está la mayoría de los asientos, por lo tanto, tienen que subir y sentarse, y eso hace que el bus esté mucho más tiempo detenido en el paradero, reduciendo la velocidad promedio de circulación y tiempo de espera". 

"Objetivo comunicacional"

El experto aseguró que los buses de dos pisos "son más caros, no pueden circular y ofrecen una peor calidad de servicio. Entonces, me parece una enorme irresponsabilidad de parte de la autoridad de transporte haber adquirido esta flota de buses". 

De Grange cree que la decisión de que circularan por la capital a pesar de la mala evaluación inicial, se debe a "un objetivo comunicacional, de llegar con buses eléctricos de dos pisos".

Sin embargo, "en la práctica han demostrado ser un completo fracaso, porque no se adaptan a la realidad de transporte de Santiago y tampoco se van a adaptar a regiones, por lo tanto, no pueden ser reasignados". 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Región Metropolitana