Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres insisten que "mutualización" sigue siendo válida tras fallo del TC

¿Qué pasó?

La Asociación de Isapres reaccionó frente a que el Tribunal Constitucional (TC) luego que acogiera el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 17 senadores oficialistas y apoyado por el Gobierno en febrero pasado.

Esto, en el marco del debate por la Ley Corta de Isapres, particularmente en lo relativo a la indicación que introduce un mecanismo de “mutualización” para el cálculo de la deuda de las isapres.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron las isapres?

Frente a la decisión del TC, la Asociación de Isapres aclaró a través de una declaración pública que “el Tribunal no ha indicado que sea inconstitucional utilizar la mutualización, pues ninguno de los requirentes solicitó un análisis de la materia. Por lo tanto, esta opción sigue siendo válida, aunque depende del Ejecutivo su aplicación”.

“Debemos tener presente que mientras esto se debate, el sector privado de salud atraviesa una grave crisis que se ha prolongado 18 meses, con impacto en pacientes y prestadores”, agrega el texto.

Del mismo modo, apunta a que “lo crucial es que la solución permita restablecer el equilibrio financiero, única manera de normalizar la operación de las Isapres, cumplir los fallos y evitar nocivos efectos sistémico”.

"Queda a decisión del Gobierno"

Al finalizar, el organismo deja en manos del Gobierno cualquier decisión relevante sobre el tema. “A dos meses de que venza el plazo otorgado por la Corte Suprema, queda, finalmente, a decisión del Gobierno si recoge las recomendaciones técnicas y plantea el cumplimiento de los fallos con una metodología que asegure la estabilidad del sistema”.

Por lo mismo, la Asociación de Isapres cree que el Ejecutivo debe “actuar con premura, pues si las soluciones no son oportunas, no serán útiles para evitar el desenlace que nadie quiere”.