Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demuelen dos discoteques clandestinas en operativo realizado en toma de Cerrillos

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, personal de la Municipalidad de Cerrillos, resguardado por Carabineros, realizó un importante operativo en la toma Nuevo Amanecer, en la cual residen alrededor de 14 mil personas, siendo el campamento más grande de Santiago.

En el lugar fueron demolidos dos recintos que funcionaban como discoteques clandestinas, en las cuales había indicios de prostitución, desórdenes, consumo de sustancias ilícitas y otros delitos.

Ir a la siguiente nota

El operativo en la toma de Cerrillos

"Este es un trabajo en conjunto que se está haciendo con la Delegación y la Municipalidad hace varios meses atrás. Este es un trabajo de inteligencia que se ha hecho para determinar todas las infraestructuras que provocan incivilidades y llamen a la inseguridad al interior de la toma", detalló el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Rinconada.

"Estamos resguardando a funcionarios municipales con la finalidad de la demolición de dos estructuras que se utilizaban ccomo discoteque, donde se fomentaba el consumo de droga, desórdenes, ruidos molestos y prostitución, situaciones que tanto los vecinos externos a la toma como los mismos vecinos de ellos nos hicieron llegar de forma anónima", agregó.

¿Qué se encontró en las discoteques clandestinas?

El uniformado señaló que en el interior de los recintos se encontraron "televisores, parlantes y equipos de música", además de "una caja con pulseras que se colocan cuando se ingresa a un local nocturno y las máquinas transbank con la que los clientes pagaban".

"Al momento de la fiscalización no se encontró ningún tipo de droga. Teníamos mayor información de algunos locales por venta de alcohol, pero (...) debe haber algún tipo de comunicación interna, entonces cuando llegamos al interior los locales estaban con todas sus góndolas vacías", aseveró.

Además, aclaró que "no hemos tenido ninguna situación de desorden público ni oposición de los vecinos a la acción que se está llevando a cabo".

¿Hubo detenidos en el operativo en la toma de Cerrillos?

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, expuso que "las intervenciones que hacemos hoy día tienen un impacto investigativo, esto abre hebras de investigación... Eso implica también un esfuerzo bien importante porque se consolide no solamente la destrucción de un espacio, sino que también la desarticulación de bandas".

Si bien sostuvo que en esta ocasión no hubo personas aprehendidas, precisó que "sólo entre el mes de enero y febrero, en esta toma se hicieron muchos controles y por eso se lograron tomar a 16 personas detenidas, siete de ellas tenían órdenes vigentes".

Supuestas inhumaciones ilegales en toma de Cerrillos

Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, se refirió a la denuncia de inhumaciones ilegales en el campamento Nuevo Amanecer.

"Eso se dijo a propósito de relatos de vecinos, que nos manifestaban que aquí se podía estar asesinando gente y enterrándola acá mismo. Nosotros hemos planteado eso en todas las instancias", sostuvo.

"Afortunadamente, la Fiscalía ordenó investigar y nosotros estamos a la espera de esa investigación. Si eso no es así, nos da la tranquilidad, pero si es así tendrán que llevarse a cabo todas las medidas de seguridad", añadió.