Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio de la palta alcanza los $8 mil: ¿A qué se debe y cuáles son las opciones más baratas?

¿Qué pasó?

No hay duda que la palta es el fruto preferido de los chilenos. Su cremosidad, textura y sabor la convierten en un infaltable en el desayuno, almuerzo o en la hora del té. Y cuando hay que elegir un tipo, la Hass generalmente es la favorita, la que suele ser la de mayor costo.

Sin embargo, encontrar palta a bajo precio por estos días es casi imposible, ya que puede superar los $6 mil el kilo y en algunos casos incluso alcanzando los $8 mil.

Ir a la siguiente nota

Sube el precio de la palta

Este fruto siempre es bien recibido en la mesa, el problema es cuando su precio se dispara. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero acumuló una variación de un 8,5%

Esto se puede evidenciar en las ferias libres, negocios o supermercados, donde incluso un kilo de Hass puede llegar a los $8 mil.

¿A qué se debe el aumento del precio de la palta?

El alto precio de la palta Hass se debe a que son casi las últimas de este tipo de fruto que se encuentran en el mercado, ya que hay pocas unidades disponibles.

"Nosotros vamos a tener a fines de invierno, comienzo de primavera, la palta chilena a precio más razonable, pero hoy día no está en el mercado, a excepción de algunos cultivos por ahí en el norte, bajo invernadero, pero lo grueso es palta peruana", explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Alternativas más baratas de palta

Si buscan alternativas más económicas, la palta peruana puede ser una opción. Se puede encontrar entre los $3 mil y $4 mils el kilo.

Ahora, si de sabor se trata, los locatarios recomiendan la palta Ester, un producto nacional con características similares a la Hass, pero un poco más barata: a $5 mil el kilo.