Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectan máximos históricos en el precio de las bencinas: ¿Por qué se espera un alza en los combustibles?

¿Qué pasó?

Una nueva y fuerte alza se espera para los precios de las bencinas, lo que sorprende a los automovilistas a días de Semana Santa.

Las proyecciones para el combustible no son favorables, ya que se espera que durante las próximas semanas las bencinas suban 60 pesos más por litro. En específico, el análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP) proyectó dos aumentos consecutivos, de $30 y $30, respectivamente.

Ir a la siguiente nota

Proyectan alza 

"ara la próxima semana en torno a los $30 por litro del precio mayorista en el caso de las gasolinas y un alza de $16 por litro en el caso del diésel. Ahora, también estimamos que tres semanas posterior, en el mes de abril, un nuevo incremento en el precio del diésel en torno a los $16 por litro y un incremento en el caso de las gasolinas", expuso Juan Ortiz, economista senior del OCEC de la UDP.

 

ATON

 

Al ingresar a Bencina en Línea y seleccionar una estación de servicio en la región de Antofagasta, Metropolitana y en la Región de los Lagos, se pueden apreciar valores diferentes. De todos modos, existe un punto de encuentro: la bencina de 93 supera los $1.390, mientras que la de 97 los $1.400. 

Debido a esto, la inminente alza provocará máximos históricos en el precio de las bencinas.

¿Por qué se proyectó un aumento en el precio de las bencinas?

A pesar de que los precios se encuentran suavizados a través del MEPCO, el incremento afecta de todos modos a las familias del país.

Luis González, de la escuela de Economía de la Universidad Central, explicó que el alza está influida por "el precio del dólar, que ha visto precios cercanos a los $1000 durante los últimos 30 días. Y eso finalmente afecta en la compra del combustible en el exterior, entendiendo que nosotros en el país somos importadores de petróleo, cerca del 95% de lo que consumimos lo importamos".

"La segunda razón tiene que ver con el costo del barril del petróleo, que hoy está en 80 dólares por barril, y eso se traduce en un 10% de incremento en los últimos 45 días", sostuvo.

Bencinas podrían aumentar la inflación

Pero eso no es todo, el alza en las bencinas también podría provocar un impacto en la inflación, pues los expertos pronostican un aumento en el próximo IPC de marzo.

"En el caso del diesel y las gasolinas, la incidencia de IPC podría estar en torno a unos 0.05 puntos base en el caso del IPC del mes de marzo", indicó Ortiz.

Por su parte, Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, señaló que "lamentablemente este aumento de los combustibles en forma sostenida en las últimas semanas, y que va a seguir así en las semanas que quedan por delante, por lo menos en el corto plazo, podría impactar en un alza en el IPC y eso se vería reflejado en un aumento de la inflación".