Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos detenidos y 74 migrantes irregulares: Gran operativo en toma de Maipú en la que fue encontrado el exmilitar Ojeda

¿Qué pasó?

Este martes, se realizó un gran operativo policial en la toma Vicente Reyes, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, lugar donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien había sido secuestrado en la madrugada del 21 de febrero.

Tras el hallazgo se revelaron preocupantes detalles del campamento, como que se encuentran instalados locales comerciales y hasta gimnasios. Incluso, se dio a conocer que la zona suele ser foco de delitos. En palabras del alcalde Tomás Vodanovic, es terreno de bandas organizadas.

Ir a la siguiente nota

Operativo en toma de Maipú

Personal policial llegó hasta la toma para efectuar una fiscalización migratoria y concretar la detención de personas con antecedentes policiales.

El Coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina, expuso que se realizaron "controles tanto vehiculares como de identidad en esta toma, ubicada con Pajaritos con Camino Melipilla, con la finalidad de realizar un control migratorio para entregar mayor seguridad a los vecinos".

"El día de hoy se hicieron más de 100 controles, de los cuales 74 personas extranjeras no lograron en el momento acreditar su situación en Chile", precisó.

Detenidos durante el procedimiento

Además, señaló que "dentro de los controles vehiculares resultó un joven conduciendo una motocicleta, la que mantenía un encargo por robo, por lo que fue trasladado a la 52 Comisaría, detenido por receptación".

El coronel también indicó que hubo una segunda detenida. "Mientras se fiscalizaba un sector de la toma haitiana, una mujer de nacionalidad chilena quiso intervenir e interponerse ante la acción de Carabineros de una fiscalización de un sujeto, que estaba siendo trasladado en un vehículo a una unidad de la PDI", relató.

Urbina contó que la mujer "tomó una piedra con la finalidad de lanzársela a personal de Carabineros y a los periodistas que estaban registrando esta situación".

¿Qué dijo el Gobierno sobre el operativo en la toma de Maipú?

La delegada presidencial, Constanza Martínez, detalló que "hoy día se controlaron a más de 74 personas que están siendo trasladadas a dependencia de la PDI para poder generar los controles migratorios pertinentes. Además, se pudo realizar tanto las fiscalizaciones vehiculares como también una presencia policial importante, que dieron a dos personas detenidas, una de ellas por el robo de una motocicleta".

"Además, seguimos en un trabajo permanente, que no es solamente la presencia del día de hoy, sino también es la necesidad de hacer investigaciones, que logren dar con el paradero de organizaciones y de también personas que están cometiendo delitos, no sólo en estos lugares sino que en varios otros", agregó.

Se realizarán más operativos en la toma de Maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que "hoy día el Estado en su conjunto hemos logrado realizar el primero de varios operativos que vamos a estar realizando en la toma de camino a Melipilla para poder recuperar la presencia del Estado en dicho sector y poder garantizar las condiciones de seguridad mínima a los vecinos de nuestra comuna".

"El proceso de intervención de la toma tiene distintas etapas. Lo que vimos el día de hoy fue un control de identidad para ver aquellas personas que se encuentren en situación irregular y puedan tener distintos tipos de antecedentes penales. A esas personas tenemos que retirarlas cuanto antes del campamento porque no queremos que quienes estén en condición irregular y además tengan antecedentes penales puedan desarrollarse en el mismo lugar", aseveró.

En ese sentido, afirmó que "más adelante daremos distintos pasos, que evidentemente no podemos anticipar por razones obvias, pero el objetivo final es poder sacar de este lugar todo tipo de delito e incivilidades y también poder ir recuperando espacios que fueron tomados ilegalmente".

"Sobre los procesos de reubicación, hay sin duda en nuestro país un déficit de vivienda importante. Tenemos decenas de comités de vivienda en Maipú esperando por muchos años en la comuna, y ese es un trabajo permanente y sostenido que tenemos con el Ministerio de la Vivienda. Pero el objetivo particular en esta toma es recuperar un espacio que fue irregularmente tomado y recuperar las condiciones de seguridad mínimas", añadió.

Todo sobre Maipú