Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta renta exigida para arriendos: ¿Qué sueldo se necesita para alquilar una vivienda en Santiago?

¿Qué pasó?

Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el valor de los inmuebles aumentó en 1,7%, poniendo en problemas al bolsillo de quienes arriendan.

Esto debido a que el valor del alquiler está en aumento, sin embargo, un requisito que se ha convertido en un problema para quienes deciden arrendar es el valor de renta exigido.

Ir a la siguiente nota

Aumenta renta para arrendar

Aquellas personas que no aplicaban para recibir un crédito hipotecario, usaban como "plan B" la opción de arrendar, sin embargo, debido al alza de la renta exigida, eso ha cambiado.

"Si el canon de arriendos es de 500 mil pesos, la persona debería estar demostrando un ingreso promedio de un millón trescientos a un millón quinientos. En general, lo que el mercado estila es que el valor del arriendo lo multiplican por tres y ese sería el valor que debiese tener las personas para poder optar a un arriendo y tener que presentar mayores requisitos", explica Teodosio Cayo, Gerente general de Arenas y Cayo.

Ante esto, los expertos sugieren complementar renta o hacer uso de las ofertas disponibles.

"Se han dado algunas facilidades, como 50% en los arriendos, también se está permitiendo que las garantías hoy se paguen en cuotas, con el objetivo de que las propiedades permanezcan arrendadas", señala Nicolás Herrera, Subgerente de estudios de Toc Toc.

¿Qué sueldo se necesita para alquilar una vivienda en Santiago?

Por ejemplo, si comparamos cuatro comunas de Santiago, la diferencia de sueldo puede hasta triplicar su valor. En La Florida la renta exigida es sobre los 2,5 millones, mientras que en Las Condes supera los 6 millones de pesos. Exigencias altísimas, pero que, aun así, privilegiadas por los chilenos.

De este modo, y a pesar de que no responde a la realidad de las y los chilenos, se consideraría la renta adecuada para acceder a un arriendo, el valor de un alquiler multiplicado por tres, como lo señaló el especialista de Arenas y Cayo.

Todo sobre Economía