Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por polémica con Israel tras exclusión de la FIDAE: "Sería bueno algún ejercicio de autocrítica"

¿Qué pasó? 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la polémica decisión que tomó el Gobierno de excluir a empresas israelíes de la FIDA 2024, a raíz del conflicto que ese país vive con el grupo Hamás en la Franja de Gaza. 

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, desmintió las declaraciones de su homólogo israelí, Isaac Herzog, quien aseguró que había intentado comunicar al mandatario sin éxito. 

Ir a la siguiente nota

"No es usual que un embajador polemice con el canciller"

El canciller abordó los dichos del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, luego que este afirmara no tener contacto con el ministerio desde octubre del año pasado. 

 

Aton

 

"No es usual que un embajador polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él", señaló Van Klaveren en primera instancia. 

"En el caso de Israel, obviamente estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario", expuso. 

Además, aclaró que no se trata "solamente una posición de Chile, sino de la comunidad internacional en su conjunto". 

"Sería bueno algún ejercicio de autocrítica" 

El secretario de Estado aseveró que el embajador Artzyeli "ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la cancillería a través del nivel que corresponde". 

Respecto de esto, explicó que "normalmente, los embajadores en Chile se relacionan con la cancillería a través de la respectiva dirección regional".

"Hay una dirección de África y Medio Oriente que está dirigida por un embajador muy calificado, Juan Pino, quien ha estado en contacto permanente con el embajador de Israel", agregó Van Klaveren. 

En esa línea, manifestó que "hay una relación absolutamente normal a nivel diplomático. Y yo creo que, también, en el caso del embajador de Israel sería bueno algún ejercicio de autocrítica (...) Si a mí se me cierran las puertas, también pregunto por qué se me han cerrado las puertas".

El gobierno de Israel tiene "características muy singulares"

"Quiero, también, hacer una distinción muy importante entre lo que es el Estado y el pueblo de Israel de lo que es su gobierno", explicó el ministro, precisando que esa administración tiene "características muy singulares, como lo han destacado dirigentes de todo el mundo".

"En consecuencia, estamos relacionándonos con un gobierno concreto, dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que representa una coalición de características muy singulares en Israel y eso explica en parte los problemas que ha habido con ese país", declaró. 

"La responsabilidad de la decisión es mía"

Consultado sobre los polémicos dichos del presidente de Israel, Gabriel Boric aseguró que "no es cierto" que se haya negado a comunicarse con él. 

Luego, acerca de la exclusión de Israel de la FIDAE, el mandatario aseguró que "esto fue conversado con el canciller, la responsabilidad de la decisión es mía, y yo lo señalo de manera muy clara, pero esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones, tanto del comité político como del canciller, en de decisiones de esta envergadura".

Acerca de las repercusiones de la medida, señaló que "no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero. Lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza".

Además, el jefe de Estado reiteró que su decisión "es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile, y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste".

Todo sobre Gabriel Boric