Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fidae 2024: Gobierno decide excluir del evento a empresas israelíes

¿Qué pasó? 

El Ministerio de Defensa confirmó este martes que, por decisión del Gobierno, la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) no contará con la participación de empresas israelíes.

La información se dio a conocer a través de un comunicado en donde no se especifican los motivos de esta medida, sin embargo, esto se debería al conflicto bélico entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que no es primera vez que el Ejecutivo opta por marginar a determinados países por motivos de política exterior, ya que Rusia tampoco fue invitada a la Fidae de 2022 tras la invasión a Ucrania.

¿Qué es la Fidae? 

La Fidae es la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, una de las cinco primeras del mundo y congrega a expositores de más de 40 países. 

El evento, organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), se desarrolla cada dos años en nuestro país. En esta oportunidad, la fecha estipulada es entre los días 9 y 14 de abril. 

Actualmente, la feria, que tuvo su origen en los años 80’, se realiza en la II Brigada Aérea de la FACh, a un costado del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel. 

Las críticas de Chile a Israel

La medida adoptada por el Gobierno en esta oportunidad no sorprende, considerando que el Presidente Gabriel Boric ha sido crítico de los bombardeos de Israel a enclaves palestinos en la Franja de Gaza.

A pesar de condenar el ataque de Hamas, que causó la muerte de 1.200 personas en el sur de Israel, el Ejecutivo ha calificado como "desproporcionada" la respuesta del país hebreo, que ha costado ya la vida a más de 30.000 palestinos. 

Inicialmente, motivó al mandatario a llamar a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, suspendiendo su presencia en el país como una señal de condena a lo ocurrido. 

Más recientemente, la exsubsecretaria Ximena Fuentes, representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, acusó ante este tribunal una "violación sistemática del derecho internacional" como parte de la política de Israel, aludiendo a sus acciones en territorios palestinos. 

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina