Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal regional de Arica y presencia del Tren de Aragua en Chile: "Nos costó mucho al principio"

¿Qué pasó?

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, habló esta mañana en Meganoticias Alerta, centrando su charla en torno a la banda llamada El Tren de Aragua.

En la charla con el periodista Daniel Silva, relató cómo ha evolucionado el trabajo para enfrentar a dicho grupo, que irrumpió con fuerza en los últimos años en el país.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Fiscal sobre el Tren de Aragua?

“Esto no comenzó hoy ni hace un par de semanas. Llevamos a lo menos de tres años de investigación. Y nos costó mucho al principio, porque no sabíamos quiénes eran y cómo operaban... Ahora esto cambio, porque tenemos más de 80 personas vinculadas a esta organización y otras paralelas tras las rejas”, dijo para comenzar.

Consultado si deteniendo a sus miembros se acaba el ciclo delictual, expuso que “en el caso del Tren de Aragua tienen un origen carcelario y ahí se sienten cómodo. Eso es una realidad. Irrumpimos en 40 domicilios y tuvimos los libros de contabilidad y vimos que los dineros eran entregados a gente que estaba detenida. Por eso los separamos y los tenemos en cárcel de máxima seguridad... La idea que no siguieran operando en su interior”.

Junto con destacar el papel de la Justicia, las policías y Gendarmería, añadió que “hemos estado aprendiendo sobre ellos”.

Finalmente, explicó por qué Chile ha tomado importancia en estos grupos criminales.

“El tráfico es un negocio como cualquier otro. Se mueve droga y eso implica mucho dinero y estas bandas son organizaciones transnacionales. Si no están ellos directamente, tienen brazos armados que hacen ese trabajo”, cerró.

Todo sobre Tren de Aragua