Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias: ¿Cómo saber si tengo dinero olvidado y cuáles son los pasos a seguir para cobrarlo?

¿Qué pasó? 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó el miércoles que se registran más de 200 mil acreencias bancarias afectas a caducidad. 

Consisten en dineros depositados en bancos o cooperativas que no han sido cobrados o que registran movimientos en dos años. 

Ir a la siguiente nota

Existe un plazo para solicitar esos recursos, sin embargo, si no se hace, se derivan al Fisco.

 

Aton

 

 

¿Cómo saber si tengo dinero olvidado?

De acuerdo a la CMF, las 211.604 acreencias bancarias están distribuidas en 18 instituciones y suman un monto superior a los 104 mil millones.

Para saber si tienes dinero olvidado solo debes ingresar a la página acreencia.cfmchile.cl y poner tu nombre en el buscador.

El sistema le arrojará el monto, la institución en la que se encuentra y las fechas.

¿Qué debo hacer si tengo acreencias bancarias? 

"Una vez que vi que tenía una acreencia, voy a la institución financiera con mi carnet de identidad y con eso puedo hacer el trámite para retirarla", explicó Erik Berwart, jefe del departamento de Educación Financiera de la CMF.

"Es importante saber que todo este trámite es gratuito. Ahora bien, para sacar el dinero de una tercera persona, por ejemplo, de alguien fallecido, tengo que acreditar mi condición de heredero llevando la posesión efectiva", agregó. 

Revisa los dos tipos de acreencias bancarias

Existen dos tipos de acreencias bancarias: las que no caducan como, por ejemplo, los saldos en cuentas corrientes y las que sí, como los vales vistas.

En el caso de estos últimos, una vez publicada la información las personas tienen tres años para cobrarlo. De no hacerlo, la institución financiera ingresará esos recursos al Fisco. 

Todo sobre Acreencias bancarias