Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedad de Newcastle causa muerte de aves en la región Metropolitana: ¿Puede contagiar a los humanos?

¿Qué pasó?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que la enfermedad viral de Newcastle (ENC) ha provocado la muerte de aves en algunas comunas de la región Metropolitana.

Un sitio donde se han encontrado palomas muertas producto de esta enfermedad, es al interior del Cementerio General, ubicado en Recoleta.

Ir a la siguiente nota

"Después de realizar consultas al SAG, nos indicaron que se han avistado aves muertas en algunas comunas de la Región Metropolitana, afectadas por la Enfermedad de Newcastle. Esta enfermedad afecta a especies como la tórtola (Zenaida Auriculata) y la paloma (Columba Livia)", informaron desde el Cementerio General.

El recinto también señaló que "las recomendaciones de bioseguridad incluyen disponer de las aves muertas en bolsas, utilizando guantes y mascarillas como precaución, y eliminándolas como residuos de basura domiciliaria". 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cementerio General Recoleta (@cementeriogral)

¿La enfermedad de Newcastle puede afectar a humanos?

La enfermedad de Newcastle está clasificada como una zoonosis, lo que significa que sí se puede transmitir a humanos.

"Si bien la enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos y subproductos", explicaron desde el SAG.

En esa línea, desde el NIH de Estados Unidos, detallan que la enfermedad de Newcastle "en los seres humanos, causa síntomas leves similares a los de una gripe, conjuntivitis (una infección de los ojos) y laringitis (irritación e inflamación de la laringe y la zona que la rodea)", aunque en aves corresponde a una infección mortal.

 

Paloma (Freepik)

 

Cabe destacar que, hasta el momento, no se ha informado la transmisión de la enfermedad viral de Newcastle a personas en Chile.

En enero pasado, cuando se confirmó la presencia de la enfermedad de Newcastle en Chile, el SAG recomendó no manipular aves muertas o que presentan síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas.

En esa ocasión, también detallaron que "la enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral de las aves que se encuentra distribuida en todo el mundo, su sospecha es de comunicación obligatoria al SAG y en nuestro país no se registran casos en aves comerciales desde 1975, considerándose a Chile como un país libre según las normas internacionales de salud animal".

Leer más de