Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A un mes del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera: Fiscalía ordena nuevos peritajes a helicóptero accidentado

¿Qué pasó?

A un mes del accidente áereo que terminó con la vida del expresidente Sebastián Piñera, la Fiscalía ordenó la realización de nuevos peritajes al helicóptero que pilotaba el otrora mandatario. Esto con miras a esclarecer qué fue lo que provocó que la nave capotara en el Lago Ranco.

En todo caso, se trata de una investigación de larga data, pues hechos de este tipo deben contar con informes de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), además de otros análisis en terreno.

Ir a la siguiente nota

De momento, el Robinson R-44 (modelo de Helicóptero en el que se trasladaba Piñera junto a otras tres personas en el momento del acontecimiento) ya está en manos de la DGAC, para los respectivos peritajes.

De acuerdo a lo que consignó a La Tercera Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y que participó en las indagatorias del accidente del Hércules C-130 en 2021, se instruyó realizar una serie de evaluaciones relacionadas con distintos aspectos del helicóptero.

 

El helicóptero de Sebastián Piñera cuando fue reflotado para empezar a ser periciado

 

Los nuevos peritajes que mandató la Fiscalía 

"Una vez que la aeronave fue sacada a reflote se dispuso la primera visión del helicóptero para ser trasladado terrestremente a un hangar de la DGAC, en coordinación con la Fiscalía Regional de Los Ríos (...) A partir de eso, se está constatando qué causo la caída”, expresó Campos.

En cuanto a los análisis respectivos, Campos detalló que estos incluyen "la solicitud de peritajes eléctricos al fabricante, la revisión de estructura y todo lo necesario en el marco de esta investigación".

"En forma paralela, además, la PDI hizo el empadronamiento y toma de declaración de testigos, peritajes fotográficos y distintos análisis que hoy forman parte de la carpeta investigativa", añadió.

El objetivo principal es poder dilucidar por qué el expresidente habría decidido devolverse (desde su lugar de despegue) y bajar hacia el lago. En esa línea, queda saber si fueron las condiciones meteorológicas las que jugaron una mala pasada o si hubo un "error humano" o una falla del propio helicóptero que terminó ocasionando el accidente.

Todo sobre Sebastián Piñera