Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de la familia de exmilitar Ronald Ojeda: "Fue definitivamente un crimen por encargo"

¿Qué pasó? 

El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia del fallecido exmilitar venezolano Ronald Ojeda, entregó sus apreciaciones sobre el caso al término de la audiencia de formalización del único imputado por el delito de secuestro con homicidio. 

En conversación con la prensa, aseguró que el crimen fue por encargo, y descartó que la víctima estuviera vinculada a alguna actividad ilícita. 

Ir a la siguiente nota

"Fue definitivamente por encargo"

"No tengo ninguna duda de que este fue un secuestro y un crimen por encargo, respecto de quienes, incluso, ya se tienen algunas investigaciones anteriores por los mismos hechos. De eso no me cabe la más mínima duda", señaló. 

Aton

Y añadió que "las preguntas acerca de quién hizo este encargo y por qué lo hizo, nosotros esperamos que la investigación las resuelva lo más pronto posible".

Manríquez sostuvo que "tanto Chile, la familia, la comunidad completa y, temo no equivocarme, Latinoamérica entera, necesita una respuesta clara y concreta, porque este fue definitivamente un crimen por encargo". 

Al ser consultado sobre el plazo de investigación de 60 días, el abogado manifestó estar conforme por ahora, "sin perjuicio de que estas investigaciones son dinámicas, se van ajustando según las evidencias. Hay varias diligencias en curso, en distintas partes. Nosotros esperamos que den un resultado luego".

"No hay indicio de que estaba vinculado a alguna actividad ilícita"

"Los niveles de detalle, de crueldad, de organización, de ejecución de este crimen horrendo tienen que hacer reflexionar seriamente a muchas personas", agregó el letrado. 

Además, indicó que la toma de Maipú en donde Ojeda fue encontrado "aparentemente era un lugar recurrente para recibir esta suerte de bodegaje criminal. O sea, es un lugar que estaba de alguna manera habilitado o dispuesto para hacer este 'servicio' en dicha lógica criminal". 

Posteriormente, reiteró que "el interés no sería de esa supuesta organización criminal. Esta estaría cumpliendo un encargo de 'negocios' de alguien que sí tenía interés en él. Esas respuestas hoy día no están y nosotros vamos a trabajar para que en lo posible se obtengan". 

Además, afirmó que "en este caso no hay ningún indicio que diga que Ronald Ojeda estaba vinculado a alguna actividad ilícita. Fue una víctima (...) simplemente por efecto de su trabajo y eso lo terrible", afirmó. 

Causa de muerte y participación del Tren de Aragua

El fiscal coordinador de ECOH, Héctor Barros, confirmó que la causa de muerte de Ronald Ojeda fue por asfixia, "con un elemento de tracción"

"Esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora. Hay solamente un informe preliminar, el informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que vienen", explicó.

El único imputado, de 17 años, quedó con internación provisoria luego que el tribunal lograra acreditar la participación del menor en delito de secuestro con homicidio. 

En la formalización, también se reveló que existe una organización criminal transnacional "que está operando en este secuestro", y que estaría "vinculada principalmente al Tren de Aragua".

Todo sobre Caso Ronald Ojeda