Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Cataldo confirma que seis colegios no iniciarán clases este martes en Atacama

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que son seis los colegios que no iniciarán clases este martes en la Región de Atacama.

Por otra parte, respecto a un eventual paro de profesores, recordó que los sueldos se pagan con subvenciones estatales por clases realizadas o recuperadas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro?

El secretario de Estado conversó con un programa de Canal 13 y señaló que en Atacama, "lo que tenemos planificado es que el inicio va a ser el día 5 (de marzo)".

"La mayor parte de las escuelas está en condiciones de poder iniciar actividades académicas. De las 60 escuelas y liceos, 46 están condiciones de iniciar el año escolar el día martes, el resto tiene distintas soluciones", sostuvo.

Tras esto, afirmó que "seis tendrán ingreso diferido, es decir, van a ingresar unos días después, la que se demora más son seis días, o sea sería máximo el lunes 11, y esto no altera el aprendizaje de los niños, porque lo que se hace es ajustar el calendario escolar, si se empieza una semana después, se termina una semana después".

 

 

Ministro Nicolás Cataldo / Aton

 

 

Cataldo añadió que "hay otro subconjunto que va a tener media jornada, es decir, van a partir con los 46 que están sin problema, pero van a tener media jornada, porque van a trabajar en la mañana con los niños y en las tardes obras de mantenimiento, porque son obras menores".

¿Qué ocurre con el salario de los funcionarios?

Acerca del pago de salarios de los funcionarios en casos de paro, recordó que "los trabajadores de la educación tienen un sueldo que se paga por parte del Estado a través de las subvenciones que se transfieren por las clases".

En el caso de los profesores que estuvieron en paro, agregó que se les pagó, "pero salió un pronunciamiento de la Contraloría que dijo que deben hacerse los descuentos o la devolución de los recursos que se pagaron y que no debieron haberse pagado debido a que no hubo recuperación de clases".

Todo sobre Educación