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Advierten sobre fraudes con Inteligencia Artificial: Estafas imitan rostros y voces de familiares y famosos

¿Qué pasó?

Los avances de la Inteligencia Artificial (IA) han ocasionado que antisociales la utilicen como parte de un nuevo fenómeno delictual.

El fraude que llevan a cabo con el uso de la IA, es a través de la imitación de rostros y voces, lo que se conoce como “deepfake”, acción que engaña a las víctimas al hacerles creer que interactúan con otra persona a través de videos, audio o ambos.

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¿Qué dijo Carabineros sobre este nuevo método de estafa?

Según advirtió el OS9 de Carabineros, la tecnología de la IA permite alcanzar resultados muy reales y así conseguir sus objetivos, ya que haciéndose pasar por familiares o conocidos de las víctimas, buscan acceder mediante diversos subterfugios a información confidencial o acceder a sistemas de seguridad los que vulneran para conseguir beneficio económico.

 

ATON

 

Existe en este mismo contexto, el "vishing" o "pishing de voz" y así asimilar la voz de personas de confianza de las víctimas, con la finalidad de obtener información confidencial o dinero a partir de esta interacción que los afectados.

Como parte de esta práctica, los antisociales utilizan información personal, las que muchas veces estos mismos publican en sus redes sociales, sin embargo, la ingeniería social les entrega conocimientos y herramientas a los delincuentes para mal utilizar esta información.

Inclusive, para el desarrollo de material pornográfico falso creado con inteligencia artificial, como el caso que afectó a la cantante Taylor Swift tras la difusión de imágenes creadas con esta tecnología, difundiendo contenido explícito simulando ser la artista.

Recomendaciones para evitar caer en estafas

La Sección Ciberdelitos del OS9, con la finalidad de evitar delitos relacionados con estas nuevas prácticas, entregó las siguientes recomendaciones:

  • Si recibe una llamada o un mensaje que parece ser de un familiar que solicita dinero con urgencia, intente comunicarse con esa persona a través de otro canal seguro.
  • Ajuste su configuración de privacidad en las redes sociales y otras plataformas para limitar la cantidad de información personal expuesta. Esto reduce el riesgo de convertirse en víctima de un fraude personalizado.
  • Cuando se enfrente a solicitudes de información personal, financiera o de acceso al sistema, mantenga un nivel saludable de desconfianza, especialmente si la solicitud requiere una respuesta rápida.

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