Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anulan parcialmente proyecto de Google en Cerrillos por falta de datos medioambientales

El megaproyecto del data center que Google pretende instalar en las comunas de Cerrillos y San Bernardo deberá afrontar un retraso en su planificación. Resulta que el Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente un reclamo presentado por una vecina en contra la aprobación de la iniciativa.

Dicha aprobación fue dictada por la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mismo organismo que tendrá que retrotraer el proceso de evaluación hasta antes de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Ir a la siguiente nota

El tribunal ordenó esta retracción, con el propósito de que el gigante tecnológico presente un informe que considere los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico.

La RCA y la aprobación del SEA "incurren en la ilegalidad"

La sentencia del organismo jurídico ambiental estipuló que tanto la RCA como la aprobación por parte de la dirección ejecutiva del SEA "incurren en la ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios".

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Se hace mención al acuífero, porque en su momento Google pretendía enfriar los servidores del data center en base a agua, lo que motivó inicialmente dos reclamos: uno perteneciente a un grupo de 14 vecinos y otro ingresado por la municipalidad de Cerrillos.

Con la retracción del proceso, el tribunal estableció que el SEA deberá dictar un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, haciendo que Google elabore un nuevo documento con los potenciales efectos del cambio climático.

El SEA también "tendrá que requerir el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental involucrados, dictar un nuevo Informe Consolidado de Evaluación y proceder a una calificación que complemente la RCA en los aspectos antes indicados", señala el fallo.

Una vez que esta RCA sea aprobada, Google estará en condiciones de continuar con su megaproyecto de data center.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

La insistencia de una vecina fue clave

Cuando los 14 habitantes de Cerrillos y el municipio reclamaron contra el uso del agua —se iban a utilizar 169 litros por segundo—, Google informó que ese sistema sería reemplazado por enfriadoras de condensación por aire, eliminando el recurso hídrico subterráneo que se conseguiría desde los pozos del Acuífero Santiago Central, sobre los cuales Google tiene derechos de aprovechamiento de agua.

Ese anuncio hizo que ambas partes retirasen sus reclamos, excepto una vecina, que insistió en el proceso. 

Por lo mismo, el fallo del Segundo Tribunal Ambiental indica que "si bien el SEA determinó que el cambio en el sistema de enfriamiento de los servidores no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental) previo a su ejecución, este pronunciamiento no resulta vinculante para la evaluación ambiental del proyecto original", según consigna Emol.

Pese al cambio en el sistema de enfriamiento anunciado por la compañía, el tribunal consideró el uso inicial que se quería darle al agua subterránea, porque así lo indicaba el proyecto original del data center.

Todo sobre Google