Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ripamonti la exigió con un cartel: ¿En qué consisten los proyectos que buscan una ley de incendios?

"Ley de incendios ¡ahora!". Eso señalaba el cartel que la alcaldesa Macarena Ripamonti exhibió en la primera noche del Festival de Viña 2024, cuando fue presentada por los animadores del certamen.

El mensaje hacía alusión a la emergencia que afectó a la región de Valparaíso a inicios de febrero, azotando principalmente a poblaciones de la Ciudad Jardín, Quilpué y Villa Alemana, dejando un saldo de 134 fallecidos.

Ir a la siguiente nota

Actualmente, en el Congreso Nacional descansan dos iniciativas relacionadas con la prevención de incendios forestales. La primera corresponde a un diputado; mientras que la segunda, a los ministerios de Agricultura y de Vivienda.

 

El cartel que la alcaldesa Macarena Ripamonti exhibió en la primera noche del Festival de Viña (Aton)

 

¿En qué consisten los proyectos de ley de incendios?

La propuesta parlamentaria

El 13 de marzo de 2023, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer limitaciones y prohibiciones destinadas a prevenir incendios forestales.

Los cambios sugeridos por el parlamentario son dos, ambos aplicados al artículo 60 de la legislación. Su idea es que se indique lo siguiente:

  • "Los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores o planes seccionales señalarán los terrenos que por su especial naturaleza y ubicación no serán edificables, así como los que tengan riesgo de incendio u otro tipo de siniestro. Mientras esos planes no identifiquen tales terrenos, la municipalidad podrá ordenar a los propietarios de plantaciones forestales (...) la ejecución de cortafuegos con la finalidad de disminuir el riesgo de incendios forestales o su propagación".
  • "Adicionalmente, esos planes contemplarán (...) zonas de interfaz urbano-rural, en las que podrá establecer en prohibiciones o limitaciones a las actividades que allí localicen, así como todas las acciones y medidas tendientes a prevenir la generación o propagación de incendios forestales.

Además, plantea la incorporación de un artículo que indique: "En las áreas urbanas no podrán efectuarse plantaciones forestales (aquellas que se han originado a través de la plantación de árboles de especies exóticas, efectuadas por el ser humano y que se encuentran reguladas)".

 

Archivo Aton

 

Presentado en marzo, recién en noviembre de 2023 comenzó su tramitación legislativa, siendo despachado al Senado —para su segundo trámite constitucional— por la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de este año.

El proyecto de Agricultura y Vivienda

En octubre del año pasado, los ministros Esteban Valenzuela y Carlos Montes (de Agricultura y Vivienda, respectivamente) ingresaron a la Cámara un proyecto que regula la prevención de incendios forestales y rurales.

El proyecto del Gobierno contempla cinco ejes principales, según determinó la comisión de Hacienda a fines de enero, cuando el Ejecutivo ingresara indicaciones a su iniciativa. Estos pilares corresponden a:

  • La incorporación a nivel legal de los protocolos en materia de prevención y cortafuegos.
  • La incorporación de zonas de interfaz urbano-rural forestal en los instrumentos de planificación territorial para proteger la vida y las viviendas de las personas.
  • La creación de zonas de amortiguación forestal.
  • La incorporación de multas frente al incumplimiento de las normas en materia de planes de manejo preventivos.
  • Inclusión de normas en materia de incentivo de uso de suelo bajo sistemas de agroforestería sustentable, así como las solicitudes de desafectación de terrenos de aptitud preferentemente forestal.

 

De izquierda a derecha, los ministros Valenzuela y Montes (Aton)

 

Junto con ello, el proyecto contempla la creación del Servicio Nacional Forestal, adjudicándole los siguientes deberes:

  • Clasificar el territorio según los niveles de ocurrencia de incendios forestales y rurales, distinguiendo entre áreas de amenaza baja, media, alta o crítica.
  • Aprobar o rechazar los planes de manejo preventivo que le presenten los propietarios a los que corresponda.
  • Elaborar normas de manejo de carácter general preventivo, a las que podrán acogerse los propietarios a los que les corresponda elaborar planes de manejo preventivos.
  • Definir zonas de amortiguación forestal, en las áreas que corresponda, y revisarlas y actualizarlas de manera periódica.

A diferencia de la propuesta de González, la del Gobierno ha tenido una tramitación más extensa, principalmente porque el Presidente Gabriel Boric ordenó que su discusión sea con suma urgencia.

Sin embargo, la iniciativa aún sigue en su primer trámite constitucional —es decir, aún no ha sido despachado al Senado, a la espera de que su discusión se retome a partir de marzo, cuando el receso legislativo de febrero haya culminado.

Todo sobre Incendios forestales