Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Era una querida comerciante: La historia de adulta mayor que habría sido asesinada por pareja tras darle alojamiento

¿Qué pasó?

Conmoción ha generado en los últimos días la noticia del asesinato de Margarita Farías, una mujer de 68 años que fue asesinada en San Antonio, al parecer, por una pareja de venezolanos a la que la misma víctima le había dado alojamiento.

Fue el domingo 18 de febrero cuando el cuerpo de Farías, que era una reconocida comerciante del sector, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinada tras haber sido presuntamente asfixiada.

Ir a la siguiente nota

Tan solo algunos días después, los sospechosos fueron encontrados en la ciudad de Tacna, Perú. De acuerdo a lo que especificó el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios San Antonio, "en base a las diligencias realizadas se logró establecer que esta pareja hizo abandono de la comuna de San Antonio, en un bus interprovincial con dirección a Santiago, donde posteriormente abordaron otro bus con dirección a la ciudad de Arica, donde hicieron salida del territorio nacional de manera irregular".

 

Margarita Farías

 

La historia de Margarita Farías y su fatal desenlace

Margarita Farías tenía un nombre en San Antonio. Era una comerciante reconocida por la comunidad, caracterizada por ver en cada época del año una oportunidad de negocios distinta. "Ella vendía paños finos, pero dependiendo de la ocasión, cambiaba el producto. Para el día del niño andaba con juguetes, para el Día del amor, con rosas, y así", comenta Vanessa Acevedo, vecina de Farías, a LUN.

Pero desde la pandemia, Farías abrió un almacén en su propia casa, abriendo temprano en la mañana y cerrando tarde en la noche. Desde ahí en más, esa fue su forma de ganarse la vida.

De acuerdo al relato de distintos vecinos, fue la misma noche del 17 de febrero que una pareja de nacionalidad venezolana, con una guagua en brazos, pidieron agua caliente para preparar una mamadera. La imagen conmovió a Farías que le ofreció pasar la noche en las inmediaciones de su hogar.

Al otro día, el negocio no abrió, situación que alertó de inmediato a los vecinos, pues eran las 13:00 horas y ya habían pasado casi cuatro horas de la hora de apertura habitual. La llamaron por teléfono, estaba apagado; gritaron hacia la casa, pero no contestó. En ese momento se dieron cuenta de que la puerta de la casa estaba abierta. Al verla, pidieron ayuda y les dijeron que estaba muerta.

Según consigna el citado medio, lo que vieron los vecinos fue una imagen desgarradora: el cuerpo de "Mayi", como le decían, presentaba golpes, estaba amarrada de pie y manos y una bolsa cubría su cabeza. De acuerdo a las primeras conclusiones de la PDI, la bolsa habría sido para asfixiarla.

"La forma en que la asesinaron fue muy cruel, era una vecina muy querida. Encima, ella tenía movilidad reducida, así que era imposible que se pudiera defender. Por eso es que exigimos justicia con tanta fuerza, porque lo que hicieron fue brutal".

La insólita imagen tras la detención

El 21 de febrero, un día después de que se despidieron los restos de Margarita Farías, que contó con una extensa caravana de gente de San Antonio, la Policía Nacional de Perú reportó la detención de dos ciudadanos venezolanos de 23 y 24 años de edad.

Después de su aprehensión, un tribunal de ese país decretó la medida cautelar de prisión preventiva mientras se tramita la extradición a Chile.

La policía peruana mostró imágenes del momento en que la pareja era trasladada hasta la prisión. En ese momento, el hombre miró hacia la cámara riéndose. "Me río porque no fui yo", dijo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.