Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: Cobertura universal del beneficio para todos los pensionados no sería antes de 2028, según proyecciones

La Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega un monto de hasta $214.296 mensuales a los pensionados y no jubilados que cumplan los requisitos, es uno de los principales ejes que plantea el Gobierno en su reforma previsional.

Recientemente, el Consejo Consultivo Previsional (CCP), cuyos miembros asesoran al Ejecutivo en cuanto a impactos relacionados con reformas en materia de pensiones, publicó las observaciones realizadas a las indicaciones que presentó el Gobierno en la comisión de Hacienda. 

Ir a la siguiente nota

Recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones durante los últimos días de enero, despachándola a su segundo trámite constitucional que se efectuará en el Senado.

Universalización de la PGU no sería antes de 2028

La principal conclusión que arrojó el análisis del CCP es que el nuevo requisito que planteó La Moneda para ampliar el monto y la cobertura de la PGU no modifica su costo fiscal, pero sí posterga la idea de universalizar el beneficio, y de una manera indefinida.

Tal requisito del Ejecutivo es el siguiente: la PGU aumentará a $250.000 cuando los ingresos estructurales sean de 24,7% del PIB efectivo, según consigna El Mercurio. Y para ampliar la cobertura, de modo que llegue al 100% de los pensionados, estos ingresos estructurales sean de 25,7%.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Si se cumple esta última condición, las proyecciones del Gobierno es que se evalúe el aumento de la cobertura a los seis años posteriores de que se concrete.

Con estos antecedentes, el CCP estimó que el mencionado 24,7% se activaría durante el segundo semestre de 2025; pero la idea del 25,7% está lejos de las proyecciones deseadas, las que están limitadas hasta 2028 por parte del Ejecutivo. Por lo tanto, universalizar la PGU no tiene fecha definida.

La propuesta del Gobierno para apurar la universalización de la PGU

Consciente de la postergación indefinida de la universalización de la PGU que surge del requisito del 25,7%, las autoridades tienen un as bajo la manga para aterrizar la extensión de la cobertura del beneficio.

Para ello, insisten que la suficiencia fiscal para ampliar el universo de beneficiarios se cumple si es que se suman los nuevos ingresos tributarios que se están discutiendo en el marco del pacto fiscal, creado tras el rechazo a la reforma tributaria

Entre esos nuevos ingresos tributarios, vale recordar, están los que entrarían a las arcas fiscales con el término de la exención tributaria para bienes importados que tengan un valor menor a 41 dólares, por mencionar solo una de las medidas propuestas.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal