Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Cámara aprueba idea de legislar el proyecto emblema del Gobierno

¿Qué pasó? 

El Gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara la tarde de este miércoles la idea de legislar sobre la reforma de pensiones, uno de sus proyectos emblema, gracias al apoyo de parlamentarios de oposición.

Ahora, el proyecto pasará a ser discutido en particular y se asegura su tramitación en el Senado. Se espera que la votación se concrete en las próximas horas. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto votos a favor tuvo? 

La iniciativa fue aprobada con 84 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, luego que diputados de la bancada de Demócratas firmaran un acuerdo con el Ejecutivo de que apoyarían la propuesta. 

Esto significa un triunfo para La Moneda, que temía que en esta oportunidad ocurriera lo mismo que con la reforma tributaria, cuya idea de legislar fue rechazada en marzo de 2023, congelándola durante un año. 

Pese a ello, nada asegura que se apruebe todo el articulado, como es el caso de la fórmula que propuso el Gobierno para destinar parte de la cotización adicional a solidaridad.

Seguro social del 6%

Cabe recordar que el proyecto busca eliminar las AFP y crear un seguro social extra del 6% con cargo al empleador. Es este último punto el que genera mayor discrepancia. 

Lo anterior, ya que el Ejecutivo propuso una fórmula del 3 y 3, es decir, 3% para la capitalización individual y 3% para reparto, lo que no ha sido del gusto de la oposición. 

Tal es el caso de Demócratas, que, a pesar de apoyar la reforma en general, anunció que rechazaría dicha distribución del seguro social, que es el corazón de la iniciativa. 

Todo sobre Reforma Pensiones