Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Es necesario estar pensionado para recibir el beneficio?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha posicionado como un beneficio importante para buena parte de los adultos mayores, permitiéndoles complementar su jubilación con este aporte.

En concreto, los beneficiarios pueden llegar a recibir un monto de hasta $214.296, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

Hasta el 31 de enero del 2023, además de tener 65 años o más, los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Es precisamente este último requisito el que presenta modificaciones, pues de aquí en adelante se debe acreditar una pensión base menor a los $1.158.355.

Respecto a lo mismo, también hay un cambio a propósito de la Pensión Inferior, la cual sube a $729.764. Así, quienes tengan una pensión inferior a esa cifra recibirán el monto máximo de la PGU.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Debo estar pensionado para recibir la PGU?

De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, no es un requisito estar pensionada o pensionado para recibir la PGU, pero sí que tanto mujeres como hombres tengan 65 años o más para acceder al beneficio.

Además, en el caso de no estar pensionado, se debe considerar que, si el monto de remuneración que percibe es muy alto, esto podría incidir en el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal