Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc responde a Colegio de Profesores y asegura que se llegará a los trabajos comprometidos en marzo

¿Qué pasó?

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, se refirió a la crisis educacional en la región de Atacama y al regreso a clases en la región de Valparaíso luego de la tragedia por los incendios registrados a comienzos de febrero.

En entrevista con Radio Infinita este martes, habló sobre lo que será el inicio del año escolar en la región de Atacama tras la crisis en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en 2023, que mantuvo en un paro de más de 80 días a las comunidades educativas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Arratia?

Luego de que el Colegio de Profesores asegurara que no están las condiciones para iniciar las clases en Atacama, Arratia sostuvo que "se está avanzando en los procesos y hay uno diseñado de cómo se va a llegar con los trabajos comprometidos al 5 de marzo".

 

Foto referencial / ATON

 

"Lo importante es poner el derecho de educación de los niños al centro, y en ese sentido, nunca el perder clases es inocuo para la formación de ellos. Aquí el objetivo es que no haya pérdida de clases. El llamado a paro es una medida de último argumento", agregó.

Regreso a clases en la región de Valparaíso

Sobre el retorno a clases en la región de Valparaíso, Arratia aseguró que "estamos trabajando arduamente para poder dar inicio al año escolar, según está programado: hay tres establecimientos afectados, dos en Viña del Mar y uno en Villa Alemana".

Respecto al financiamiento para levantar los recintos siniestrados, indicó que "llegarán fondos de emergencia que permitan hacer las reparaciones más acotadas. Estamos realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cruzando los datos recopilados por la ficha FIDE".

"Tenemos identificados alrededor de 4.000 niños afectados, lo que hay que hacer al tener ubicadas las personas afectadas es poder llegar a ellos con las ayudas necesarias. A partir del 1 de marzo va haber una entrega de útiles escolares", anunció la titular del Mineduc.

En ese sentido, acotó que "hay un trabajo articulado del Gobierno, y ante las familias afectadas con la pérdida de su hogar se coordina el rol de cada sector ministerial y ese trabajo articulado se está llevando a cabo".