Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las dudas por el regreso a clases tras los incendios en la región de Valparaíso

¿Qué pasó?

Luego de la tragedia por los incendios registrados a principio de febrero en la región de Valparaíso, los vecinos se preguntan qué pasará con el inicio del año escolar.

Si bien el regreso de las clases está estipulado para el 5 de marzo en Quilpué y para el 6 el Viña del Mar, muchas escuelas quedaron en cenizas, mientras que nueve establecimientos están siendo usados como albergues.

Ir a la siguiente nota

En esa línea, la incertidumbre se está apoderando de la comunidad, que no sabe si los recintos educacionales estarán listos para las clases que deberían partir en dos semanas.

Foto referencial / ATON

Además, cabe recordar que los colegios no sólo cumplen un rol formador, ya que varios niños reciben beneficios de la Junaeb como colaciones y otros enseres para su aprendizaje.

De momento, los vecinos de las comunas de Viña del Mar y Quilpué siguen trabajando en la remoción de escombros, levantando viviendas temporales y preparando las escuelas.

¿Qué dijeron las autoridades?

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social, detalló que "la asistencia social temprana, entre otras cosas, apoya a niños, niñas y adolescentes con la recuperación de sus útiles escolares, su uniforme, para que en marzo los niños y niñas afectadas puedan volver a clases con condiciones adecuadas".

En tanto, la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, indicó que "el calendario escolar está establecido, el 6 de marzo es el inicio del año escolar en Viña del Mar y el 5 en Quilpué".

"La fecha en torno a la desocupación de los albergues es algo que está en coordinación", puntualizó.

Todo sobre Incendios forestales