Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migraciones afirma que ingresos irregulares por la frontera bajaron en un 21%

¿Qué pasó?

El director de Migraciones, Luis Thayer, se refirió a la ley que regula la reconducción de quienes ingresan de forma irregular al país, la cual fue publicada este martes en el Diario Oficial.

Además, expuso cifras que dejan en evidencia una baja en los ingresos irregulares en la frontera.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Thayer?

En conversación con Radio Pauta, Thayer explicó que esta norma "permite hacer un análisis preliminar de las solicitudes (de refugio), de manera de descartar aquellas que son manifiestamente infundadas".

En cuanto a la reconducción, el director de Migraciones señaló que como Gobierno presentaron un proyecto que estableciera "un rango de 10 kilómetros desde la línea fronteriza" para que las policías y el Ejército "puedan realizar el procedimiento".

Asimismo, detalló que en 2022 se recondujeron 3.149 personas y en 2023, fueron 6.543, "más que duplicamos los procedimientos de reconducción y en 2024 van 961, esperamos que con esta modificación se pueda aumentar este rango".

Baja en ingresos irregulares por la frontera

Además, comentó que "hoy día viene a la baja las personas venezolanas que entran por Bolivia, ahora por el paso Colchane ha aumentado el paso de personas bolivianas".

"Para que esta ley tenga eficacia máxima, es muy importante seguir avanzando por la vía diplomática con Bolivia", acotó.

Thayer indicó que el año pasado, "administrativamente se expulsaron más personas que en 2018, 2020, 2021 y 2022: se expulsaron en total 337 y se recondujeron 6543. Las personas detectadas ingresando irregularmente a Chile estuvieron en torno a las 24.000, es un dato que es un 21% más bajo que el año anterior".

“Nuestro problema es que ha venido un flujo de migración importante en los últimos años de manera irregular. Habíamos perdido el control de nuestra frontera y hoy lo estamos recuperando. La intención de nuestro Gobierno es mantener un mejor control de frontera, reducir al mínimo los ingresos irregulares y no generar incentivos para nuevos flujos”, subrayó.

Todo sobre Migrantes