Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionaria del Ejército por falta de control fronterizo en Colchane: "Estamos en condiciones de afrontarlo"

¿Qué pasó? 

Ante las denuncias por la falta de control fronterizo en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, lo que ha generado el ingreso masivo de migrantes desde Bolivia sin ser fiscalizados, personal del Ejército de Chile conversó con Mucho Gusto sobre las labores que realizan en la zona para evitar consecuencias mayores. 

"Nos ven y se escapan"

Sobre la posible presencia de los llamados "coyotes", la mayor del Ejército Gabriela Valdivia señaló que "hemos podido visualizar que son gente que mueve, camionetas que mueven y se saben muy bien las rutas". 

Ir a la siguiente nota

"Acá el terreno es bastante vasto, y existen muchas rutas de acceso que no están 'traqueadas', por dar un nombre", señaló la uniformada.

 

Meganoticias

 

La autoridad aseguró que el personal ubicado en la zona ha ejecutado "constantes controles. De hecho, ahora vienen subiendo más efectivos para hacer más controles, el tema es que nos ven y se escapan". 

"Estamos con las condiciones de afrontar este nuevo tipo de migración"

Al ser consultada sobre el ingreso descontrolado de migrantes por el Complejo Fronterizo de Colchane, la mayor señaló que "lo que pasa dentro del Complejo es una situación que se tiene que ver con la delegada (presidencial provincial)". 

Por su lado, "nosotros como JAF (Jefactura de Área Fronteriza) y cómo Fuerza de Tarea de Tarapacá, no es que nuestros efectivos no sean suficiente, el tema es que controlamos diferentes lugares, son 410 kilómetros". 

En esa línea, afirmó que "la gente está preparada, estamos con las condiciones de poder afrontar este nuevo tipo de migración". 

Polémica fiesta en Complejo Fronterizo de Colchane

La situación que afecta a Colchane fue dada a conocer por Meganoticias hace algunos días, tras una serie de denuncias de habitantes de la zona.

Una de ellas fue una polémica fiesta con alcohol que se desarrolló el pasado miércoles 17 de enero al interior del Complejo Fronterizo, en la que participaron trabajadores mientras estaban de turno.

De acuerdo a un video que habitantes de la zona difundieron, en torno a una mesa se ubicaban al menos ocho personas, en cuyo centro había botellas de cerveza y de pisco.

La fiesta se desarrolló al interior de una dependencia fiscal, lo que fue posible comprobar con la foto oficial de Presidente Gabriel Boric colgada en la pared y el logo del Gobierno de Chile detrás de los trabajadores.

Todo sobre Crisis migratoria