Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migrantes entran sin control por paso fronterizo de Colchane: Habitantes denuncian ausencia total de fiscalización

¿Qué pasó? 

Un verdadero descontrol es lo que se ha vivido en la última semana en el Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, en donde decenas de migrantes cruzan a diario desde Bolivia hacia nuestro país sin ningún tipo de fiscalización por parte de las autoridades chilenas.

Muchos de los ciudadanos extranjeros que avanzan a suelo nacional son venezolanos. Incluso, uno de ellos reconoció a Meganoticias que no le pidieron ningún documento para entrar a Chile mientras caminaba con una maleta apoyada sobre su cabeza.

Ir a la siguiente nota

Migrantes ingresan a Chile sin control

De acuerdo al periodista Pablo Tapia, tan solo la mañana de este viernes ingresaron varios grupos de personas por el portón de salida hacia Bolivia, sin que los funcionarios de aduanas hicieran revisión de sus bolsos, identificación ni toma de huellas. 

 

Meganoticias

 

La situación fue denunciada por los propios habitantes de Colchane, quienes expresaron preocupación ante la posibilidad de que entren migrantes vinculados al crimen organizado o al narcotráfico.

Según un taxista chileno, los migrantes que ingresan por el sector que solo debería funcionar como salida hacia el país vecino, lo hacen porque la tramitación en la Aduana tarda demasiado

El trabajador, quien se identificó como Víctor, explicó que tan solo hay cuatro buses por día para quienes cruzan la frontera y "tienen solo a dos funcionarios PDI atendiendo, que son mega lentos". 

"Esto debería ser de 24 horas, igual que Perú y Argentina, pero no sé por qué no lo hacen", agregó. 

Polémica fiesta en Complejo Fronterizo de Colchane

En medio de las irregularidades en la fiscalización del paso fronterizo, polémica generó una fiesta con alcohol que se desarrolló al interior del Complejo de Colchane, en la que participaron trabajadores mientras estaban de turno.

El hecho ocurrió la noche del miércoles pasado, mientras los funcionarios se encontraban de turno, lo que significó que el complejo abriera una hora y media más tarde al día siguiente.

De acuerdo a un video que habitantes de la zona hicieron llegar a Meganoticias, en torno a una mesa se ubicaban al menos ocho personas, en cuyo centro había botellas de cerveza y de pisco. 

La fiesta se desarrolló al interior de una dependencia fiscal, lo que es posible comprobar con la foto oficial de Presidente Gabriel Boric colgada en la pared y el logo del Gobierno de Chile detrás de los trabajadores.