Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve afirma que se usarán "todas las herramientas de la ley" para revertir autorización de videollamadas a reos

¿Qué pasó?

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró la desaprobación del Gobierno por la decisión del juez Daniel Urrutia, quien autorizó que reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) realicen videollamadas con externos.

Fue un reportaje de Mega Investiga el que dio a conocer la medida adoptada por el magistrado, tras lo cual el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, manifestó que se trata de un hecho gravísimo y que "pone en riesgo la seguridad".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve sobre la autorización de videollamadas a reos?

"Consideramos que este es un hecho grave. Por supuesto, estamos en contra y el Ministerio de Justicia y Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza", señaló el subsecretario.

 

Aton

 

"Uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado, que comete el delito de secuestro, de homicidio, de trata de persona, es que sus líderes que están detenidos deben ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización. Por eso es que esas personas están en módulos de alta o máxima seguridad", explicó la autoridad.

En esa línea, expuso que "ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo el sentido si un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o, eventualmente, con integrantes de la propia organización criminal".

Monsalve reiteró que la decisión tomada por el magistrado "nos parece grave, la rechazamos, vamos a usar todas las herramientas para que situaciones de esta naturaleza ocurran y le corresponde al Poder Judicial las medidas que tiene que tomar". 

"La única forma es el aislamiento"

"A nosotros nos parece que es una decisión equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son, por lo tanto, malas señales. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir", añadió el subsecretario. 

La autoridad explicó que, según la experiencia internacional, es sabido "que las organizaciones criminales altamente peligrosas tratan de tomar control de los recintos penitenciarios, buscan reproducir su jerarquía criminal y que eso hay que cortarlo de raíz y de manera radical".

"La única forma es el aislamiento, por eso los líderes de organizaciones de esta naturaleza tienen que estar en módulos de máxima y alta seguridad", sentenció.