Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría pide informe a Municipalidad de Viña para determinar responsabilidades administrativas por megaincendio

¿Tenía o no la Municipalidad de Viña del Mar un plan de emergencia y evacuación? Es probablemente la pregunta que con fuerza se ha instalado durante los últimos días.

Un reportaje de Ciper reveló que, cuando se desataron los incendios, el municipio se encontraba en medio de un proceso de revisión por parte de Senapred, respecto al plan comunal de emergencia que solicitaron a los municipios desde el 13 de octubre de 2022.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, desde la administración que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) han planteado que sí tienen un plan municipal de emergencia aprobado antes del oficio de Senapred y que se encuentra vigente hasta el 2025.

De todas formas, la Contraloría General de la República solicitó al municipio un informe detallado que sirva como insumo para que el ente fiscalizador pueda emitir un pronunciamiento sobre si existieron responsabilidades administrativas en el manejo de la emergencia.

Intervención de la CGR que ya había sido solicitada por parlamentarios como el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien confirmó a La Tercera que oficiará a Contraloría y Senapred para que se pronuncien respecto a las eventuales responsabilidades de las autoridades que debían intervenir en los incendios.

En la Cámara Baja, en tanto, los diputados Hotuiti Teao (EVO) y Tomás Lagomarsino (PR) anunciaron que solicitarán la creación de una Comisión Especial Investigadora.

Oficios de requerimiento de información

El 18 de diciembre pasado, Dorothy Pérez asumió como contralora subrogante y, ese mismo día, evacuó seis requerimientos de información respecto a los planes y roles en las emergencias de los incendios forestales a Senapred, Conaf, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Con la información que recibieran a partir de dichos oficios, se tomaría la definición respecto a si ameritaba iniciar una auditoría a los organismos señalados.

En medio de ese proceso se encontraba la Contraloría cuando se desataron los incendios en la Región de Valparaíso. Por lo mismo, el órgano que encabeza Pérez definió que estos requerimientos de información se retomarían una vez que estuviera superada la emergencia, para luego evaluar si se necesita empezar un proceso de fiscalización más profundo en cada organismo en particular.

La arista penal

El lunes pasado, la Fiscalía de Valparaíso abrió una arista paralela a la investigación para buscar a los autores de los incendios que afectaron a distintos sectores de la región, tras detectar indicios de que hubo intencionalidad.

La nueva línea busca determinar las omisiones y eventuales negligencias para enfrentar la situación, por lo que se revisarán si existían planes de emergencia y evacuación en las zonas siniestradas, con lo que la indagatoria apuntará al rol que tuvieron las autoridades públicas al momento de tomar decisiones.

Ante los cuestionamientos, la alcaldesa Ripamonti manifestó que “todo debe investigarse, nosotros como municipio somos siempre precursores de que aquello suceda”, insistiendo que el organismo responsable de rango nacional para responder a una emergencia “es el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, que se denomina Senapred”.