Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Responsabilidad de las autoridades: la arista que se abre en las investigaciones del incendio de la región de Valparaíso

Las consecuencias del megaincendio que azotó la región de Valparaíso siguen siendo la principal preocupación nacional. Mientras el Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción para los vecinos afectados, el Ministerio Público avanza en la investigación para determinar responsabilidades tras una de las mayores tragedias de los últimos años.

La indagatoria, a cargo del fiscal especializado Osvaldo Ossandón, persigue como principal arista la intencionalidad de los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, aunque con el pasar de los días se suman otras materias de investigación.

Ir a la siguiente nota

La Fiscalía Regional de Valparaíso también analiza eventuales falencias en los planes de emergencia y evacuación de las comunas afectadas, a propósito de una publicación del medio Ciper, que apunta a la Municipalidad de Viña del Mar, a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), por no tener vigente ninguno de los dos protocolos.

Sobre este punto la jefa comunal manifestó que “todo debe investigarse, nosotros como municipio somos siempre precursores de que aquello suceda”, y remarcó que el organismo responsable de rango nacional para responder a una emergencia “es el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, que se denomina Senapred”.

Pese a los distintos intentos de defensa, el impacto que provocó el siniestro abrió diferentes flancos, tanto en la arista judicial como en el plano legislativo.

“Todo aquel que resulte responsable”

Hasta ahora, existen al menos cinco querellas que apuntan a la intencionalidad de los incendios que a la fecha han dejado 132 fallecidos, de acuerdo al Servicio Médico Legal (SML).

Una de las últimas acciones judiciales, la interpusieron cuatro abogados de Viña del Mar, contra “todo aquel que resulte responsable”, describiendo que en los siniestros iniciados el pasado 2 de febrero se desprenden, a lo menos, cuatro delitos distintos consignados en el Código Penal y en la Ley de Bosques.

“La consecuencia de los hechos delictuales tuvo como efecto base: la destrucción total de más de 15 mil viviendas ubicadas, principalmente, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué. A ello se debe agregar el fallecimiento de más de un centenar de vidas humanas producto de la imposibilidad de las personas de escapar de las paredes de fuego que envolvieron rápidamente los sectores urbanos entre los límites de las ciudades ya mencionadas”, se lee en el libelo.

Además de los hechos denunciados, los abogados Luis Eduardo Cantellano y Mario Zumelzu confirmaron a Mega Investiga que evalúan ampliar la querella a una de cuasidelito de homicidio, que abarque también las responsabilidades de las autoridades del sector.

“No descartamos naturalmente extenderla a cuasidelito de homicidio, fundamentalmente porque aquí han habido una serie de inconexiones, de errores, de negligencias, de parte de las autoridades municipales”, planteó Cantellano.

Responsabilidad que ha saltado a la luz principalmente tras la publicación de Ciper, quienes develaron que en Viña del Mar no había un plan vigente de evacuación y que una primera versión entregada por la municipalidad fue desechada por plagio.

“Aquí hubo un plagio, no era adecuado para Viña, y en consecuencia de eso murió mucha gente. Es decir, también podemos revelar o ampliar la querella a que aquí existió un cuasidelito de homicidio, porque por esa negligencia grave murió mucha gente, porque llegaban los avisos de Senapred, pero no sabían a dónde tenían que evacuar”, comentó Zumelzu.

La ofensiva en el Concejo

En paralelo, dos concejales de Viña del Mar están evaluando acciones judiciales. Se trata de los ediles René Lues (DC) y Jorge Martínez (Ind.-UDI), quienes durante los últimos días se han reunido con sus respectivos equipos jurídicos para evaluar el camino a seguir. Una de las opciones que barajan es la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables.

A esa ofensiva también se sumaría una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por un eventual abandono de deberes por parte de la alcaldesa Ripamonti.

“Estamos estudiando la posibilidad de generar responsabilidades administrativas y políticas por notable abandono de deberes”, declaró el concejal Lues a Mega Investiga.

El edil manifestó su preocupación por el resultado del megaincendio y, principalmente, por la eventual ausencia de un plan de evacuación.

“No contar con el plan de emergencia comunal ni con el plan específico de evacuación ante incendios forestales es muy grave (...). Le corresponde ahora a la justicia determinar si esa falta contribuyó a generar mayor destrucción y pérdidas de vidas humanas”, sentenció.

La alcaldesa de Viña del Mar, en tanto, insiste en que la municipalidad cuenta con un plan de emergencia que incluye vías de evacuación.

“El plan municipal de emergencia que está vigente, insisto, hasta el 2025, fue pasado y puesto en conocimiento por el consejo comunal de seguridad pública que incluye diferentes organismos regionales, públicos del Estado, y además distribuido a todo el concejo municipal”, remarcó Ripamonti.

Parlamentarios piden investigar

Tras la publicación de Ciper, parlamentarios de distintos sectores que representan la Región de Valparaíso, levantaron la necesidad de crear en la Cámara Baja una Comisión Investigadora que aborde el manejo de la emergencia.

“Es urgente que apliquemos con toda rigurosidad nuestro rol fiscalizador para que este tipo de situaciones se regule y no vuelvan a repetirse en una tragedia posterior. Invito a mis pares de la Cámara baja a firmar esta solicitud a fin de que entreguemos una explicación a todas esas familias que lo perdieron todo en este incendio y que con justo derecho reclaman no haber sabido dónde evacuar”, planteó Hotuiti Teao, diputado de Evopoli. 

Por su parte, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, presentó una propuesta de comisión que analice ocho aristas concretas respecto a la catástrofe ocurrida en la región: prevención de los incendios, intencionalidad, proceso de evacuación, cifras oficiales de fallecidos y desaparecidos, seguridad y servicios sociales para afectados, remoción de escombros, reconstrucción, y rescate de la actividad económica.

“Espero que la Comisión Especial investigadora permita tener una mirada holística en torno a lo que pasó en en estas ocho aristas y de ahí eventualmente los antecedentes que pueden recabarse derivarse a las instituciones respectivas para que hagan la investigación en su materia de especialidad”, dijo Lagomarsino a Mega Investiga.

Todo sobre Incendios forestales

Leer más de