Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde Biobío hasta la RM: las regiones que concentran la mayor cantidad de formalizados por causas de incendios

Hace casi un año, un incendio forestal -considerado el segundo más grande de la historia de Chile- afectó a la comuna de Santa Juana, Región del Biobío. La tragedia dejó como resultado 14 víctimas fatales, 200 damnificados y 64.518 hectáreas afectadas, equivalente a un 71% del total del sector.

Tras múltiples diligencias, la Fiscalía Regional del Biobío formalizará a dos trabajadores de la empresa eléctrica Coelcha por delitos contemplados en la Ley de Bosque y también por 14 cuasidelitos de homicidios y ocho cuasidelitos de lesiones graves y menos graves.

Lo anterior, tras establecer que el desastre se generó por la falta de mantención en la faja de seguridad, lo que generó un roce de árboles con el tendido eléctrico.

Este caso es uno de los pocos que ha tenido avances judiciales concretos, debido a que uno de los principales problemas para acreditar la intencionalidad de los incendios forestales pasa por la obtención de evidencias que permitan identificar a los responsables.

Los datos hablan por sí solos. Mega Investiga accedió a las cifras de imputados formalizados por delitos asociados a incendios. Según el Ministerio Público, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se registraron 9.940 causas por incendios, pero sólo 336 terminaron con formalizaciones.

Imputados formalizados por el delito de incendios

Fiscalía regional Total general
Arica 2
Tarapacá 2
Antofagasta 9
Atacama 1
Coquimbo 11
Valparaíso 15
Metropolitana 56
O'Higgins 61
Maule 28
Ñuble 23
Biobío 30
La Araucanía 53
Los Ríos 7
Los Lagos 25
Aysén 7
Magallanes 6
Total general 336

Zoom a los avances judiciales

La Región de O’Higgins encabeza la lista. De las 800 causas abiertas por delitos de incendios, sólo hay 61 personas formalizadas.

En el segundo puesto se ubica la Región Metropolitana, donde en el mismo período se iniciaron 1.584 causas por delitos de incendios, pero sólo se registraron 56 formalizaciones.

La Araucanía es la tercera región de la lista. Del total de 1.840 casos registrados por la Fiscalía, sólo hay 53 imputados formalizados.

Luego viene la Región del Biobío con 1.468 causas, de las cuales 30 tienen imputados formalizados. Uno de ellos es el soldador que, a raíz de la realización de trabajos en una reja perimetral, provocó un incendio forestal en la comuna de Arauco.

El sujeto fue detenido y formalizado en febrero del año pasado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. En ese entonces, el Juzgado de Garantía de Arauco decretó su arraigo nacional y firma quincenal.

El cuarto puesto lo ocupa la Región del Maule, donde se abrieron 924 investigaciones por delitos relacionados a incendios, pero sólo se registran 28 formalizados.

En quinto lugar está la Región de Los Lagos, que suma 716 causas, de las cuales sólo 25 tienen imputados formalizados.

En el caso de la Región de Valparaíso, se contabilizan 15 imputados formalizados, de un total de 815 causas.

Actualmente la región enfrenta las consecuencias del incendio que ha cobrado el mayor número de víctimas fatales en la última década. Una de las hipótesis que cobra más fuerza en la investigación de la Fiscalía sobre el origen del siniestro es la intencionalidad.

El fiscal Osvaldo Ossandón, especializado en incendios en Valparaíso, fijó cuatro sitios que actuaron como foco de las llamas, que se originaron en el lago Peñuelas, específicamente en el sector de Las Tablas.