Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las pistas que sigue la Fiscalía para investigar delitos asociados al gran incendio de Valparaíso

El inicio de cuatro focos simultáneos de incendios que afectaron a la región de Valparaíso es el punto principal de la Fiscalía para manejar la tesis de que hubo intencionalidad detrás de la tragedia que hasta la fecha ha dejado 131 personas fallecidas y miles de damnificados. 

Si bien hasta ahora no existen personas detenidas respecto su responsabilidad en el siniestro, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que hay indicios respecto a esa línea de la investigación y que “es evidente que es el  resultado del fuego el que causa estas consecuencias, requiere un chequeo técnico, vemos que hay incendio de bosque, incendio con resultado de muerte y estamos avanzando en esa perspectiva”.  

Las primeras diligencias respecto al origen del fuego se han centrado en un sector de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso, lugar donde se generó el siniestro, y cómo fue la posterior propagación a otros sectores afectados, por lo cual el trabajo apunta a recoger evidencias que den respuesta a la interrogante principal del caso. 

Con esa misión trabaja el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, quien está a cargo de las diligencias junto a Brigadistas de CONAF, Bomberos y dos unidades de la PDI, que realizaron un levantamiento de suelo, para determinar si hay elementos que pudieron haber iniciado el fuego, además del empadronamiento a testigos, que podrían dar luces respecto a la intervención de terceros

En paralelo, un equipo de siete fiscales trabajan en terreno junto al Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios, para buscar a víctimas de los siniestros y periciar los lugares donde se encuentren los cuerpos. 

Patrones en común: Días y horas 

Desde los mega incendios que afectaron la zona centro-sur de nuestro país durante el verano 2022-2023, la Fiscalía Nacional se dispuso a recopilar antecedentes que permitieran establecer patrones comunes entre los siniestros y la intencionalidad, revelando coincidencias respecto a la tragedia de Valparaíso

Esa recopilación fue presentada en la Comisión Investigadora de los Incendios por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y el Coordinador de la Macrozona Sur, Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional, Cristián Paredes, el pasado 6 de junio. 

Uno de los antecedentes que se presentó en esta instancia fue la distribución diaria y horaria de los delitos ingresados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. 

Del total de los hechos, el 61% ocurrió durante la tarde o media tarde (de 12:01 a 20:00). Mientras que respecto a los días, cuando más ocurrieron los incendios fueron los días viernes (20%). Ambos datos coinciden con lo ocurrido este año. 


Una de las dificultades para investigar las denuncias que ingresan a la Fiscalía es que, en la gran mayoría de ellas, los imputados son desconocidos. Si hablamos de cifras de los casos durante el periodo analizado, en el 7.5% los imputados son conocidos. 


La investigación de los incendios es una de las más complejas para los persecutores, pues en ocasiones se logra determinar que existe intencionalidad, pero no identificar a las personas que iniciaron el fuego. 

Esa dificultad se ve reflejada en las propias cifras de la Fiscalía Nacional, pues entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre del 2023, el 70% de las causas relacionadas a delitos de incendios forestales terminaron siendo archivadas. 

Capacitación especializada en incendios 

Cuando Valencia presentó los antecedentes de la Fiscalía en la Comisión Investigadora, planteó también cuáles eran las medidas que buscaban implementar para perseguir estos delitos de manera más efectiva. 

El 9 de marzo de 2023 se realizó en Talcahuano una jornada de capacitación en esta materia, donde participaron fiscales, analistas y profesionales de Conaf, para intercambiar experiencia. 

Además, se buscó conocer el trabajo que se ha realizado en la persecución de los delitos de incendio en otros países. Por ello, se realizaron dos capacitaciones: el 15 de marzo con la Guardia Civil Española y el 20 de abril con la Fiscalía de Colombia. 

Mientras que entre las medidas a mediano plazo, se dispuso diseñar un programa de especialización en investigación de incendios en la Academia y designar fiscales en cada región que se dediquen de manera preferente a esos casos.