Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué penas se exponen los eventuales responsables de incendios forestales? Exfiscal entrega la respuesta

En medio de los incendios forestales que han generado tremendas consecuencias en la región de Valparaíso, la posibilidad de que los siniestros hayan sido intencionales no ha sido descartada. 

De hecho, el Presidente Gabriel Boric señaló que "resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley". 

Ir a la siguiente nota

¿Qué penas podrían recibir quienes generan incendios forestales?

En conversación con "Mucho Gusto", el matinal de Mega, el exfiscal Manuel Guerra indicó que "el Código Penal establece que los diversos tipos de incendios son delitos contra la propiedad. Y va estableciendo las penas en función del mayor nivel de afectación, no solo respecto de propiedades, sino que esencialmente lo que es la vida de las personas y las lesiones que genera".

 

Imagen referencial / Aton

 

"Cuando existen incendios que generan la muerte de personas, como es el caso, estamos hablando de penas que van desde los 15 años y un día de cárcel al presidio perpetuo. Eso es lo que ordena la ley. Lo mismo para cuando hay lesiones graves gravísimas, es decir, personas mutiladas, que quedan incapacitadas, por ejemplo, de la vista", agregó.

"Se dan todas esas condiciones y se da un factor adicional que es la masividad de las víctimas. Acá hay un tema de que no se trata de que se afecta una persona, estamos hablando de cientas de personas fallecidas", continuó.

"Ese es el rango de penas a las que se exponen quienes intencionalmente hayan generado esto. Y cuesta creer, por algunos indicios que hay, que esto haya sido por generación espontánea o debido a un simple descuido", sumó.

"Da para pensar de que efectivamente acá existió una acción concertada, o diversos tipos de sujetos que iniciaron el fuego o propagaron esto con el nivel de destrucción brutal que se ha generado", cerró.

Todo sobre Incendios forestales