Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa Ripamonti por posibilidad de suspender el Festival de Viña 2024: "No es nuestra preocupación en este momento"

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al difícil momento que vive su comuna, junto a otras de la región de Valparaíso, debido a que se encuentran afectadas por incendios forestales que han dejado incontables daños y han cobrado la vida de más de cien personas.

En la instancia, la edil de la Ciudad Jardín abordó el futuro del Festival de Viña 2024, en torno a si realizará o no debido a la contingencia, asegurando que "no es nuestra preocupación en este momento".

Ir a la siguiente nota

¿Se realizará el Festival de Viña 2024?

Al ser consultada, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, sobre la posibilidad de suspender el Festival de Viña del Mar, debido al contexto de los incendios en dicha comuna, y otras de la región, la alcaldesa señaló que "no es nuestra preocupación en este momento, vamos a estar a disposición de lo que ordene el jefe de la Defensa Nacional".

 

Meganoticias

 

En la misma línea, la edil agregó que "hoy, todos los eventos masivos están suspendidos y nuestra principal preocupación es responder a la emergencia".

Plan de acción y respuesta del Estado frente a los incendios

Otro punto que abordó Ripamonti en dicha entrevista fue la respuesta del Estado frente a los incendios, sobre la cual explicó que "ha sido compleja debido a que no solo existe una emergencia en la región de Valparaíso, sino también en otros sectores de país, lo que hizo que la disponibilidad de carros, de recursos, de respuesta aérea, estuviera fragmentada en diferentes territorios".

Posteriormente, específico cuál es el plan de acción como municipio para hacer frente al difícil contexto, detallando que este comienza con "el proceso de los escombros y retirarlos, ahí también dispondremos operativos de salud, además del manejo de los tres mil voluntarios que ya tenemos a disposición".

"Pese a todo lo que se ha hecho, la magnitud del incendio hace que el tiempo de respuesta no sea inmediato. Ponemos nuestra vitalidad y la posibilidad de ser jóvenes, nos permite estar 24/7 y actuar con rapidez, pero estamos hablando de más de 20 mil personas afectadas", añadió.

En tanto, sobre la reconstrucción de los daños producidos por el siniestro, manifestó que "ha llegado el momento de llamar a la judicatura nacional, a los organismos de control, como la Contraloría, y al Congreso, para generar una gran mesa que permita ver experiencias comparadas".

"Vamos a pedir también ayuda internacional, hay ejemplos de reconstrucción que permiten que los tiempos de respuesta sean menores, queremos que diferentes países puedan venir a ayudar. Buscaremos cambios en la normativa y que no se vuelva a construir donde hoy día hay zonas de riesgo", concluyó.

Todo sobre Festival de Viña