Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de Defensa Nacional confirma continuidad del toque de queda nocturno y no descarta implementar uno diurno

¿Qué pasó?

El Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, confirmó que se mantendrán los toque de queda nocturnos para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Además, aseguró que va a "evaluar" la posibilidad de implementar un toque de queda diurno.

Ir a la siguiente nota

¿A qué hora comienza y termina el toque de queda?

Desde la Armada de Chile, informaron que este nuevo toque de queda comenzará a las 21:00 horas de este lunes 5 de febrero, hasta las 05:00 horas del martes 6 del mismo mes. 

¿Qué dijo el Jefe de la Defensa Nacional sobre los toque de queda?

El contraalmirante Muñoz, en conversación con Radio ADN, señaló que "vamos a establecer toques de queda nocturnos, porque en la noche es donde quedan más vulnerables los lugares donde ha ocurrido la emergencia".

 

Meganoticias

 

"Esto ayuda también a que los equipos de emergencia puedan estar y poder tener presencia. Además, puedo tener medios aéreos para poder tratar de estar ahí, de vigilar", agregó.

Junto a lo anterior, el contraalmirante se refirió a la posibilidad de implementar toques de queda diurnos, manifestando que "el toque de queda diurno lo voy a evaluar en la medida en que logre tener el control de las grandes rutas de acceso a los lugares donde están las emergencias con Carabineros".

"Si soy efectivo con Carabineros en lograr bloquear esas rutas, va a ser el mal menor, y así no voy a tener la necesidad imperiosa de hacer toque de queda diurno. Eso lo voy a evaluar durante el día", puntualizó al medio citado.

Además, sobre la implementación de esta medida durante el fin de semana recién pasado, indicó que "fue una buena medida, imperfecta, pero que logró el efecto que necesitábamos: despejar las rutas de acceso".

Origen de los incendios fue posiblemente planificado

Por último, el Jefe de la Defensa Nacional aseguró, respecto a una posible intencionalidad en el origen de los incendios forestales, que "hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios, hay patrones de comportamiento, de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado".

"Ha habido reportes de incendios iniciados por desconocidos, pero no hemos encontrado nada. No obstante, la PDI y el Ministerio Público están investigando estos casos", concluyó.

Todo sobre Incendios forestales