Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué medidas económicas anunció Marcel para las familias afectadas por los incendios forestales?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las medidas económicas que se implementarán en beneficio de las familias afectadas por los incendios forestales que azotaron a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la región de Valparaíso; y a comunas de las regiones de O'Higgins y del Maule.

En un punto de prensa realizado en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, organismo más conocido como Senapred, el secretario de Estado explicó qué sucederá con las donaciones del exterior y las obligaciones tributarias.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, anunció que un importante apoyo monetario será destinado a los damnificados de la zona, de modo que tengan recursos para destinar para la compra de enseres y artículos de construcción en este complejo momento que atraviesan.

¿Qué medidas económicas anunció Marcel?

Sobre las donaciones provenientes del extranjero, la autoridad comunicó que estarán exentas de losimpuestos respectivos que aplica el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Vivienda de la Villa Olímpica de Viña del Mar consumida por el fuego (Aton)

 

En cuanto a las obligaciones tributarias de particulares, se informó que todas las personas afectadas por la emergencia tendrán una condonación automática de todos los recargos vinculados con postergaciones de pagos.

Para los damnificados se dispondrá un mecanismo para que declaren pérdidas de inventario. Esta herramienta también servirá para ajustar los avalúos de las viviendas, a propósito del valor de las contribuciones (impuesto territorial) que se abona en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo pago también fue aplazado, comunicó Marcel.

Bolsillo Electrónico de Emergencia para los afectados

Otra importante medida anunciada por el ministro es que a todos los afectados por esta emergencia forestal se les habilitará el Bolsillo Electrónico de Emergencia, cuyo monto depende del grado de afectación que se declare en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y que sirve para la compra de enseres 

Cabe consignar que, en un principio, Marcel hizo referencia al Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que solo sirve para la compra de alimentos. Meganoticias.cl se contactó con Hacienda, aclarándose que la autoridad, verdaderamente, se refería al Bolsillo Electrónico de Emergencia.

 

 

Ministro de Hacienda, Mario Marcel (Aton)

 

BancoEstado también tendrá flexibilizaciones. Marcel anunció que la entidad "activará automáticamente todos los mecanismos de seguros y brindará apoyo comercial a personas y empresas, postergando los plazos de seis cuotas desde este fecha (domingo 4 de febrero) para todos los créditos".

Oficialmente ya comenzó la aplicación de la FIBE en Quilpué y Villa Alemana; mientras que en Viña pronto se efectuará, según explicó el Gobierno en su sitio web.

El documento se rellena presencialmente y son los propios funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia los que acudirán a la zona para aplicarla.

Todo sobre Incendios forestales