Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas": Presidente Boric y medidas para apoyar a damnificados por incendios

¿Qué pasó?

El presidente de la República, Gabriel Boric, de visita en la región de Valparaíso, anunció nuevas medidas para apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales.

Luego de visitar lugares afectados por los siniestros, el mandatario realizó un punto de prensa en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el presidente Boric?

"Esta mañana visitamos el sector de El Salto y quiero destacar la gran organización que están teniendo las organizaciones sociales", dijo para comenzar.

El mandatario añadió que “hoy tuvimos una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve, las ministras Vallejos y Toro, entre otros, para poder ayudar y apurar el tranco de la reconstrucción”.

“La tragedia ha sido muy grande, pero nos vamos a poner de pie. Ahora pasamos de fase y vamos a reconstruir. Mañana lunes se reúne el Comité de Reconstrucción, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javera Toro, y no será fácil, desde ya lo quiero decir”, agregó.

El presidente Boric también sostuvo que “vamos a las medidas concretas... A poco más de una semana de la tragedia, llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas, lo que es crucial para entregar la ayuda. Hemos pagado 1.930 bonos de recuperación (que entrega una ayuda de hasta $1.500.000). Daremos el Bolsillo de Emergencia, para pagar materiales de reconstrucciones, y sumaremos el Subsidio de Retención Laboral para Pymes”.

En cuanto a la remoción de escombros, expuso que “hay que recoger 50 mil toneladas y vamos a contar con más maquinarias, especialmente para trabajar de noche”.

El Mandatario también mencionó que “hemos acercado servicios del Estado a la zona afectada. Por ejemplo, el Registro Civil está acá para entregar cédulas de identidad, el BancoEstado para ayudar a las personas que perdieron la cuenta RUT, y el IPS para ver detalles de pensiones, entre otros”.

Finalmente, dijo que “estamos acá con quienes más sufren, que son los que menos tienen”, por lo mismo anunció “más de una decena de torres de luz para dar seguridad en la noche y se instalarán más de 800 baños químicos”.

Todo sobre Gabriel Boric