Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos denuncian alza en precios de alimentos y materiales en medio de labores de reconstrucción tras incendios

¿Qué pasó?

Vecinos de los sectores afectados por los devastadores incendios del fin de semana pasado en la región de Valparaíso, están denunciando un alza en los precios de ciertos insumos necesarios durante las labores de limpieza y de reconstrucción en la zona. 

En específico, residentes de Quilpué manifiestan que han subido los precios de artículos básicos como alimentos, agua, medicamentos y materiales de construcción.

Ir a la siguiente nota

"Están más caros los productos" 

En Meganoticias Alerta, el periodista Karim Butte habló con dos vecinas del sector de Belloto Sur, quienes han estado colaborando con desayunos para los damnificados y quienes también advirtieron sobre esta alza en los valores de determinados productos. 

“(Hay alzas) En los supermercados, que es donde uno va a comprar porque se supone que se compra un poco más barato, pero sí, están más caros los productos”, relató una de las vecinas.

 

Reconstrucción en zonas afectadas por incendios / ATON

 

“Lo que más se ha notado es el aumento de precios porque, por ejemplo, el pan de molde que tú compras a $1.990, hoy día vale $2.890. El agua está escasa, está cara. Entonces, hay que ser más solidarios en este momento de tragedia, no sé si se puede regular eso”, añadió otra de las voluntarias. 

Por su parte, Mario, un hombre que donó tres casas prefabricadas para residentes damnificados de la zona, se refirió al alza de los materiales de construcción, los cuales son fundamentales ahora para volver a edificar los hogares de las personas afectadas. 

“La madera es un material noble y en estos lugares es el material que se ocupa, y al tratar de comprar estos materiales se nota que han subido los precios. ¿Quién se ve afectado con eso? Estas personas, las que necesitan realmente la madera. Ya subieron los precios”, explicó el hombre. 

“Por ejemplo, un material que cuesta $2.790, ahora está a $3.180; un material que vale $1.790, ahora está a $2.200”, expuso Mario.

¿Qué se puede hacer ante el alza de precios? 

Frente a esta situación, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), explicó que cuando está siendo aplicado un Estado de Excepción, como es el caso de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, se consideran sanciones para quienes especulan, acaparan y/o venden productos a un valor superior al normal.

 

“Aquí, lo que los vecinos tienen que hacer es denunciar, a la delegada presidencial, tienen al Sernac regional que tiene facultad fiscalizadora, denunciarlo a Carabineros. Todas las autoridades deben estar para poder sancionar a estos especuladores, que tienen estas malas prácticas, para que sean sancionados y tengamos los precios que normalmente hay en el mercado”, concluyó Calderón.

Todo sobre Incendios forestales