Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Militares disparan contra conductora que evadió control en Colchane: Transportaba 17 migrantes

¿Qué pasó?

Militares dispararon contra el vehículo de una conductora que evadió un control en la zona fronteriza de Cariquima, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

La situación se produjo en la mañana del miércoles, cuando la mujer "puso en riesgo a los efectivos militares", situación que provocó que estos percutaran sus armas de servicio, según confirmaron desde la Delegación Presidencial de esa región este jueves.

Ir a la siguiente nota

La mujer estaba movilizando a 17 personas de nacionalidad extranjera en su automóvil, al que le llegaron al menos dos disparos.

 

Foto referencial / ATON

 

¿Qué dijeron desde la Delegación Presidencial de Tarapacá?

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, detalló este jueves que "en las primeras horas del día de ayer, el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera y en ese momento una conductora evadió ese control".

"Puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente", sumó.

La autoridad sostuvo que tras lo ocurrido "una persona fue apercibida, que es la conductora, hay una investigación del Ministerio Público que tiene que avanzar".

Y sobre el hecho de que no haya quedado detenida, aseguró que "es una decisión del Ministerio Público, la verdad es que no tengo mayores antecedentes al respecto".

"Se encontraba transportando (personas), los antecedentes preliminares que nosotros tenemos es que tenía la documentación al día, pero obviamente eso lo tiene que despejar la investigación", reiteró.

"El Ejército y las policías cuentan con todo el respaldo"

En la misma línea, Quinteros aseguró que "esto es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, para registrar, para detener, y en caso que sea necesario efectivamente hacer uso de sus armas de fuego", agregó.

"Respecto de cada persona que es controlada en la frontera y que no cuenta con la documentación para acreditar su ingreso regular al país, esas personas son denunciadas ante la autoridad migratoria que es la Policía de Investigaciones (PDI) y respecto de ellos se sigue el procedimiento administrativo con el Servicio Nacional de Migraciones que revisa los antecedentes y toma decisiones en cada uno de estos casos", dijo.

Así, aseveró que "el Ejército y las policías cuentan con todo el respaldo para poder hacer uso (de sus armas), en caso de que sea necesario, de acuerdo al marco constitucional vigente".

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane