Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal denuncia falta de control en la frontera y no descarta que peligroso criminal ecuatoriano esté en Chile

¿Qué pasó? 

El fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, abordó la situación que se vive actualmente en la frontera norte, en donde se ha registrado un ingreso masivo de migrantes por la zona de Colchane sin ningún tipo de fiscalización.

El persecutor se mostró molesto ante los hechos denunciados e, incluso, comentó que no sería extraño que, ante la falta de control policial, se infiltrara Adolfo "Fito" Macías, temido criminal de Ecuador cuya fuga desencadenó una crisis de seguridad en ese país.

Ir a la siguiente nota

"Hace tres años levanté la voz y se cumplió"

Las declaraciones de Arancibia fueron emitidas en conversación con Radio Universo, a raíz de la reunión que sostuvo el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) a dos meses de su creación, en donde él ofició como anfitrión.

 

Aton / AFP

 

 

"Desde hace dos o tres años que vengo diciendo lo mismo: Cuando empezó a ponerse seria la situación acá en Tarapacá, levanté una voz de alerta de que si no parábamos esta cosa acá, en dos o tres años esto iba a estar fuerte en la Región Metropolitana, y se cumplió", recordó el fiscal.

En esa línea, afirmó que en la frontera norte debe existir un muro de la fuerza policial que permita "parar o aminorar el paso de gente hacia Santiago con estas intenciones, con estos antecedentes, con esta falta de registro y toda esta situación que nos ha causado tanto daño".

El persecutor comentó que quienes se dedican a la seguridad y a combatir el crimen en la zona "han ido disminuyendo en vez de ir aumentando (...) Yo fui fiscal especialista en drogas hace unos años y teníamos 80 funcionarios de la PDI, y hoy día debe ser la tercera parte en esa especialidad".

"¿Por qué 'Fito' no va a estar en Chile?"

En la entrevista, fue consultado por las posibilidades de que el temido narcotraficante ecuatoriano Adolfo "Fito" Macías, quien se fugó de la cárcel hace algunas semanas y desató una crisis en su país, ingrese a Chile por la frontera norte.

"Si usted lo encuentra en Chile, va a identificarlo, va a decir ¡cuidado!, pero no tenemos herramientas para detenerlo. Es lo mismo que puede pasar con 'El Niño Guerrero' (del Tren de Aragua); si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultad para detenerlo en otro país", comentó.

Ante la posibilidad de que "Fito" esté en Chile, considerando que su familia estaba en Argentina y que, posteriormente, fue capturada, el fiscal Arancibia señaló: "Seamos realistas, ¿por qué no?, ¿por qué no va a estar en Chile, en Perú o en Argentina?

"Puede ser en cualquier lugar. Cegarnos y decir que no está en Chile, ¿y por qué no va a estar en Chile? A lo mejor es el lugar más seguro para él", agregó. 

Fiscal no descarta ingreso de bandas ecuatorianas

La autoridad no descartó que las bandas ecuatorianas ahora sean las siguientes en llegar luego del Tren de Aragua de Venezuela, pero advirtió que "ahora no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años, que tuvimos esta verdadera avalancha de gente y entraban sin problema".

Al respecto, acusó que desde las 18:00 horas el paso fronterizo está cerrado, y después de eso "la gente pasa nomás... eso es porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa nomás".

Incluso, reveló que a veces, "hay tanta gente haciendo el trámite, que pasan por el lado (...) Esto debiera tener un funcionamiento las 24 horas, como cualquier frontera del mundo".

Todo sobre Crisis migratoria