Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile ha desechado más de tres millones de vacunas contra el Covid-19

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud informó que desde que se inició la campaña contra el Covid-19 en nuestro país, se han vencido 3.602.971 vacunas, la mayoría de ellas en 2023.

De acuerdo al reporte, enviado vía Transparencia y al que tuvo acceso La Tercera, en 2021 caducaron 136.532 dosis, 1.695.284 el 2022 y 1.771.155 el año pasado.

Ir a la siguiente nota

Cambio en el esquema de inmunización 

Consultada por el citado medio, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia, explicó que el vencimiento de las vacunas se debe al cambio que hubo en el esquema de inmunización.

 

Aton

 

"Chile hizo un tremendo esfuerzo para tener vacunas actualizadas. Nosotros no nos quedamos esperando a que las vacunas tuvieran un efecto sin tenerlo y adquirimos las recomendadas para combatir mejor las variantes nuevas. Eso nos explica en gran parte las mermas por vencimiento de 2022 y 2023", señaló.

La especialista hizo referencia a que en octubre de 2022 las autoridades dieron comienzo a un nuevo proceso con la vacuna bivalente, la que contiene tanto la cepa original de Wuhan como ómicron, lo que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo.

Problema de incentivo y comunicación

Sin embargo, los especialistas apuntan a que el vencimiento de vacunas se debe más a un problema de incentivo y comunicación que al cambio de dosis.

"La vacunas Covid-19 se compraron en su momento calculando a la población objetiva. Entonces, si se tuvieron que mermar tantas vacunas es porque no se llegaron administrar las que estaban planeadas y ahí hay que revisar si hubo un problema de comunicación", aseguró María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de Los Andes y miembro del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).

Por su parte, el exministro de Salud, Enrique Paris, comentó al diario que "la mayor merma o pérdida de vacunas se ha producido en los últimos dos años, con casi 3,5 millones de dosis que no fueron utilizadas para vacunar a la población. Esto marca un contraste con lo que ocurrió entre 2020 y 2021".

"Nosotros iniciamos la vacunación el 24 de diciembre de 2020, pero fundamentalmente la mayor parte de vacunas se administraron al año siguiente. En ese período, la merma fue de solo 136.532 dosis de vacunas, de un total de 50.930.404 vacunas recibidas hasta enero de 2022, es decir, el 2,8%”, añadió.

Todo sobre Coronavirus en Chile